27/12/2001 | 735

La Lista Naranja ganó las elecciones de Adunc

En un cuadro de completo hundimiento y quiebre de la Universidad Nacional del Comahue, bajo la responsabilidad del rector Rabassa (aliancista, UCR), que valiéndose del uso de las contribuciones previsionales patronales hipotecó la masa salarial y hoy adeuda los salarios de noviembre aplicando la Ley de Déficit Cero con rebajas salariales; los días 12 y 14 de diciembre se realizaron en toda la UNC las elecciones gremiales de Adunc para renovar Comisión Directiva Central y de asentamientos. Se presentaron dos listas, la Naranja y la Unidad. Esta Lista Unidad, encabezada por Luis Tiscornia y Beatriz Gentile, un acuerdo del PTP con el menemismo (bohoslavskysmo *anterior rector*), que copó institucionalmente el sindicato y entregó el salario y la lucha mediante un Acta Acuerdo hace 60 días, ha perdido en el asentamiento gremial docente más estratégico del sindicato.


Los docentes del Asentamiento Neuquén de Adunc, el asentamiento gremial más importante en afiliados (50% de Adunc), volvieron con su voto a dar el triunfo a la Lista Naranja, siendo la nueva Secretaria General la compañera Gabriela Suppicich. La Naranja triunfó en Adunc Neuquén con el 50% del padrón de votantes, con un programa de independencia sindical de los rectores y los gobiernos de turno.


El martes 18 de diciembre se concretó una Asamblea General Interclaustros *votada a propuesta de la Naranja, con mayoritaria presencia de los trabajadores docentes y no-docentes de la UNC; en la que se aprobó una serie de medidas de acción, de las cuales la más destacada es la convocatoria a un Congreso Regional de Delegados de Base de los Trabajadores para unificar la lucha, y la exigencia de pago total de los salarios adeudados, estabilidad laboral para todos los docentes interinos y no-docentes contratados, aumento del presupuesto universitario y el no cierre de la Universidad.

También te puede interesar:

El 28 paro y marcha de nivel medio, y el 29 por los terciarios.
Caminata y acto en el barrio Uriburu con el Polo Obrero y el Partido Obrero.
La izquierda renueva su banca en el Concejo Deliberante y sale reforzada.
Se abstuvo un tercio del padrón en el sindicato de Neuquén, Río Negro y La Pampa.
Encabeza la lista de concejales del Frente de Izquierda- Unidad en Neuquén capital.
Se votó en la legislatura porteña, tras 14 años de congelamiento.