05/09/2020

La lucha de las trabajadoras y trabajadores de la Cultura de Chaco continua

La lucha de lxs trabajadorxs de la Cultura del Chaco continúa y es un ejemplo para miles de trabajadorxs en la provincia que luchan por las condiciones laborales y salariales.

Este martes 1 de septiembre se cumplió un año desde que la tenaz lucha de las trabajadoras y trabajadores del Instituto de la Cultura del Chaco le arrancara con paros, tomas de edificio, marchas, con meses de lucha que contó con una amplia solidaridad de artistas y luchadores, el pase a planta para 61 trabajadoras y trabajadores. A un año de esta conquista, que puso de manifiesto la precarización laboral que lleva adelante el gobierno de Capitanich contra cientos de compañeras y compañeros trabajadores, la lucha continua.

Con más de un mes de paro y por voto de la mayoría de compañeras y compañeros que se reunieron en asamblea el pasado viernes 28 de agosto, se ha decidido continuar con el paro por diez días más. La medida se extiende, en principio, hasta el 10 de septiembre, ante la desesperante situación salarial en la que se encuentran más de 300 trabajadorxs. Con salarios precarios de 14.000 pesos mensuales y en negro, entre 5 y 10 años de antigüedad y sin pasar a planta permanente debido al ajuste que pretende imponer el ejecutivo provincial con el silencio cómplice de la oposición.

Por ello, las trabajadoras y trabajadores han decidido continuar y profundizar las medidas de fuerza, entendiendo que ni el directorio del ICCh a cargo de Mariela Quirós y Alfredo Germignani, ni el gobierno provincial de Capitanich han dado respuestas a la grave situación salarial y laboral que atraviesan los trabajadorxs, por el contrario, buscan desgastar con dilaciones la lucha. Demostrando la falta de interés en los reclamos de mejoras salariales y laborales de lxs trabajadorxs que deben soportar la inflación, el aumento de los alquileres, y el costo de vida en general, con míseros salarios. El gobernador ha presentado a comienzo de año un proyecto que busca bloquear el pase a planta de trabajadorxs en el Estado por 10 años y acaba de anunciar en una entrevista de radio que no se hablará de pase a planta hasta el año que viene con el pretexto de que no se puede hacer cargo de los problemas de los gobiernos anteriores y, oh casualidad, los gobiernos anteriores los llevó adelante él o Ivanoff que era su vicegobernador.
Frente a las medidas de ajuste los trabajadores siguen al pie del cañón, de paro, con medidas de fuerza y visualizando el conflicto. Sus principales reclamos son:

– Pago efectivo de bonificaciones pendientes al personal de planta permanente que conquistaron con la lucha su derecho hace un año a través del decreto 4059/19, que actualmente perciben un ingreso mensual de $14.000 pesos.

– Urgente aumento en las retribuciones de los contratos precarizados que actualmente asciende a $14.000 pesos de bolsillo.

– Cobrar en tiempo y forma los ingresos, ya que lxs trabajadores precarizados cobran luego del 15 de cada mes haciendo insostenible la economía familiar.

La lucha de lxs trabajadorxs de la Cultura del Chaco continúa y es un ejemplo para miles de trabajadorxs en la provincia que luchan por las condiciones laborales y salariales. Cómo lo es la lucha en salud o los precarizados en educación. Hoy se decidió, luego de ganarle la posición a la burocracia de ATE, de seguir con la medida y tomar el patio de la casa de las Culturas para llevar adelante una jornada de radio abierta, merienda con torta fritas para seguir visualizando la protesta. Llamamos a apoyar esta lucha y a unificar los reclamos de los trabajadores para quebrar el ajuste del gobierno.

También te puede interesar:

Un polémico enfrentamiento de boxeo entre un policía de la bonaerense y un detenido que habla sobre la política carcelaria y represiva de la provincia de Buenos Aires.
A los 61 años, en su querida Madrid, fallece la escritora Almudena Grandes.
La miniserie producida por HBO se encuentra disponible en HBO MAX.
Jefes comunales, gobernadores y dirigentes de la CGT entre los principales ponderados de la agenda de Alberto Fernández.