Sindicales

12/6/2014|1318

La lucha de los bancarios

TUCUMAN

Luego de la salvaje represión del 13 de mayo, la lucha de los bancarios por la reincorporación de 36 despedidos de la Caja Popular y para que se sancione a los responsables de haber ordenado la represión se ha transformado en una suerte de plan de lucha. El jueves 15 se expresó en un paro nacional de dos horas (en Tucumán fue de 24 horas); el jueves 22, en una jornada entera de huelga y movilización. La movilización reunió unos 10.000 bancarios (con delegaciones de todo el país) en una columna de doce cuadras. En el acto final se anunció el paro nacional de 24 horas del jueves 29 de mayo. La Bancaria agregó el reclamo contra el impuesto a los salarios.

De esta manera se ha ido generalizando una lucha que se ha transformado en un factor de crisis política a nivel nacional y provincial.

En la semana siguiente, Moyano se hizo presente en un plenario de delegados en La Bancaria de Tucumán y comprometió el apoyo del moyanismo a los reclamos por los despedidos y la sanción a los responsables de la represión.

Mientras Moyano negocia con el bloque de Massa, La Bancaria de Tucumán ha apoyado en las elecciones pasadas al Acuerdo Cívico que lidera la UCR. En ese cuadro, el sindicato ha resuelto un plan de paros progresivos, de 48 horas para el 12 y 13 de junio y para el 18 y 19 de junio.

Alperovich ha desoído dos resoluciones del Ministerio de Trabajo de la Nación que ordenan la reincorporación de los despedidos: teme que ponga en crisis el plan de privatización de la Caja, las concesiones privadas del juego que están a cargo de la misma y el manejo discrecional de los fondos bancarios para tapar agujeros fiscales, entre otros.

Es necesario que un plenario de delegados con mandatos resuelva un paro general, uniendo los reclamos de los trabajadores bancarios a todos los reclamos de los trabajadores de la provincia.


Daniel Blanco (@danielblancopo)