Sindicales

22/4/2004|847

La lucha de los estatales está viva

A pesar del levantamiento del “plan de lucha” de los estatales de la Ciudad de Buenos Aires por parte de la dirección de ATE, el movimiento continúa en la base de los hospitales y otras reparticiones del municipio, como Museos, Teatro Colón, Contaduría. Una coordinación de sectores autoconvocados, que incluye a afiliados de distintos gremios, ATE, Sutecba, UPCN, Médicos Municipales, concurrentes y becarios de Psicología, contratados, pasantes y planes Jefes y Jefas, mantiene toda una actividad de reagrupamiento y acciones en las reparticiones, asambleas, volanteadas, batucadas y salidas a la calle. Para el miércoles 21, han convocado una movilización, a las 14 horas, sobre la Jefatura del Gobierno de la Ciudad. Las reivindicaciones centrales son: 250 pesos al básico para todos, pase a planta de contratados y demás trabajadores precarios, y anulación de las leyes 471 y 472 (las Banelco de la Ciudad).


El otorgamiento de un aumento por antigüedad, promedio 90 pesos, negociado por el Sutecba, no mitigó el reclamo salarial. Tampoco los 130 pesos que acordó la Asociación de Médicos Municipales, rechazados por las asambleas de 6 hospitales, que reclamaron un plan de lucha por los 250.


Una gran indignación provocó en vastos sectores la impostura de ATE Capital, que levantó el plan de acción asegurando que tenía el acuerdo de 750 pesos mínimo de bolsillo y no tenía absolutamente nada en la mano. En el acta firmada por ese gremio con el gobierno -se vino a saber ahora-, no figura ni aumento, ni efectivización, ni nada. Apenas la promesa de considerar el pedido del gremio para incorporarse, en condiciones ultraminoritarias, a la paritaria que domina el Sutecba, donde está excluido el aumento salarial, ya que en el presupuesto capitalino del 2004 no figuran partidas para sueldos.


El hecho de que UPCN haya lanzado una campaña publicitaria por aumento de sueldo y efectivización de contratados, y que ATE haya convocado a un paro con movilización para el 28/4, indica que la burocracia acusa el golpe de las movilizaciones que vienen desde abajo y se reacomoda para regimentarlas con medidas aisladas. Pero el reclamo se extiende. Han habido paros y movilizaciones en Industria – Segemar, en el Instituto Nacional de Patentes, en el Ministerio de Justicia, en el Malbrán, en la Conea, en la Biblioteca Nacional.


Mediante el “Boletín de estatales en lucha”, del que aparecieron ya tres números, el Polo Obrero trabaja por la difusión del conflicto y el agrupamiento de lo activistas. Transcribimos su Noticiero:


Garrahan: Acto el jueves 15 reclamando los 250 pesos y repudiando el descuento efectuado a algunos compañeros por los días de paro.


El Consejo de Administración del hospital viene abusando de los trabajadores aprovechando la división gremial.


La Junta Interna de ATE convocó a todas las organizaciones de trabajadores a concurrir solidariamente.


Hospital Rocca: Se llevó a cabo una asamblea que resolvió marchar a la Jefatura de Gobierno el 21 de abril. Recibieron la adhesión de los trabajadores del Teatro Colón.


Durand: Volanteo convocando al 21 de abril. Hay una cita el 21 a las 14 horas para ir a Jefatura.


Alvarez: Se realizó un volanteo el miércoles 14, en la puerta, llamando a la marcha del 21 de abril.


Argerich: Volantes, boletines. Marcha el 21.


Santojanni: Circula el llamado al 21. Indignación creciente por la persecución a compañeros activistas.


Gutierrez: Como todos los miércoles, salen a la calle junto a vecinos y padres a reclamar los 250, el pase a planta y la anulación de la 471 y 472.


Sarda: Se hicieron varias asambleas seguidas. El ánimo revela que participarán con todo el 21.


Defensoria: Se realizó una nueva asamblea el lunes 19 en Venezuela 842.


Teatro Colon: Asamblea el martes 20. Participaron de un programa radial por Radio Porteña para difundir el conflicto. Asistieron, solidariamente, a la actividad del Hospital Rocca.


Museos: La asamblea convocada para el martes 13 contó con la presencia de miembros de la Directiva de ATE y se realizó un vivo debate sobre el balance del plan de lucha del sindicato y el resultado (se leyó el acta); compañeros plantearon que correspondía continuar con las medidas de lucha.


Se obtuvo una reunión con funcionarios del área de Cultura, quienes informaron que no había nada en materia de módulos. Y que tampoco había nada previsto para los contratados. Todo esto “por razones presupuestarias”.


Inpi (patentes industriales): Se llevó a cabo la segunda jornada de lucha. Salieron a la calle alrededor de 300 compañeros.


Industria-Segemar: Se cumplió la jornada de paro de dos horas, de 11 a 13 horas, el martes 13, junto a Comercio e Industria. Se hizo una asamblea que resolvió ir a un plan de lucha nacional por 250 pesos y el pase a planta.