Sindicales

29/6/2000|670

La lucha de los ferroviarios

Norte 1

Conversamos con un compañero de los talleres de Boulogne, perteneciente a Ferrovias, de la Unión Ferroviaria.

 

El 2 de junio la patronal informa al personal que el sueldo correspondiente al mes de mayo no se garantizaba, ya que dependía de la recaudación de esos días, y argumentaban la falta de pago del subsidio por parte del Estado; por lo tanto, proponían pagarlo en 3 cuotas los días 9, 12 y 15 de junio.

 

Esto fue informado por Recursos Humanos a los delegados, y éstos informaron a los encargados, quienes lo transmitieron finalmente a los compañeros. Algunos expresan su disconformidad en forma individual.

 

El mismo día el delegado propone por presión de los compañeros una asamblea fuera de horario de trabajo en el local del gremio (UF).

 

El ánimo de los compañeros era la de “si no se paga, se para”, pero que el día de paro no tenía que ser el 9 (día del paro nacional). Previo a la asamblea llama por teléfono el gerente de Recursos Humanos y el delegado normalizador del gremio le expresa el ánimo de parar de los trabajadores, y la solidaridad de los fraternales que tampoco aceptarían el pago desdoblado.

 

El gerente habla con uno de los dueños y deciden contestar el día 5 de junio. También queda comprometido el delegado del taller a informar a la base lo determinado por la empresa. El día 7 se hace efectivo el pago total a los compañeros, no así a los supervisores full time.

 

Esto demuestra que la asamblea de fábrica sigue vigente en toda su magnitud como herramienta de lucha.

 

Es la organización de los trabajadores con estos métodos lo que nos va a permitir encontrar una salida de conjunto a las injusticias y los atropellos de las patronales.