Sindicales

5/10/2017|1477

La lucha de los municipales de Coronel Suárez

Pelean por una recomposición salarial

Candidato a legislador del Frente de Izquierda por la sexta sección


Los trabajadores municipales organizados con el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) de Coronel Suárez comenzaron un plan de lucha en reclamo, entre otros puntos, de un 30% de recomposición salarial. El conflicto se reabrió a principios de agosto, una vez superado el 20% de inflación que planteaba la reapertura inmediata de la paritaria, lo que fue rechazado por el intendente Roberto Palacio (Cambiemos). A esto se le sumó una mala liquidación de los aguinaldos.


 


Además del salario, con básicos iniciales de 7.050 pesos -muy por debajo de la canasta de pobreza- los municipales reclaman que se cumplan cláusulas del convenio colectivo de trabajo, como la entrega de los elementos de seguridad y ropa de todos los sectores, y 400 recategorizaciones.


 


Los trabajadores llevaron a cabo asambleas en varios sectores, como el Palacio municipal, Vialidad, en algunos casos también con ocupaciones permanentes, como en el corralón municipal y el lavadero del hospital municipal (donde pacientes y una parte de los médicos apoyan la lucha).


 


El intendente Palacio, quien fuera funcionario del vecinalismo del hoy randazzista Ricardo Moccero -y que sigue fielmente sus pasos en cuanto a los ataques furibundos a la lucha y organización de los municipales- se dedicó a montar una campaña de mentiras respecto de la realidad salarial de los municipales, al considerar como parte de este año un 4,17% de incremento salarial obtenido durante la última paritaria, pero que corresponde a una recomposición de 2016. La paritaria de este año logró un 20% de aumento en el primer semestre, con la cláusula de reapertura antes mencionada.


 


En el marco de las negociaciones en curso, los trabajadores ya conquistaron 300 recategorizaciones a efectuarse en octubre. En el tema salarial, el municipio ofreció dos alternativas, igualmente inaceptables. La primera de un miserable 5% para lo que queda del año; la otra, que excluye la anterior, de tres cuotas de sumas en negro; es decir, un mísero soborno para intentar cerrar el conflicto de cara a las elecciones, lo cual fue rechazado por todas las asambleas de los sectores.


 


Cuando la negociación se encaminaba a cerrar con un 5% de aumento en octubre y un 10% no remunerativo en diciembre, pero a pasar al básico en enero, el municipio retiró a último momento la oferta y luego el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria. Llegó la orden de no superar la pauta salarial que se pretende colocar en el presupuesto nacional -con el consenso de macristas, kirchneristas, pejotistas y massistas- en relación con una improbable inflación de entre el 10/11%. El STM ha pedido la renuncia del delegado del Ministerio de Trabajo.


 


La última palabra no está dicha. Los municipales suarences, de larga tradición de lucha, tienen un sindicato que se organiza en asambleas, con su cuerpo de delegados y deliberación en todos los sectores. Un gran contraste con el rol paralizante y claudicante del conjunto de la burocracia sindical de la CGT que ha dejado pasar despidos, suspensiones y se encuentra pactado la reforma laboral con Macri.


 


 ¡Viva la lucha de los municipales de Coronel Suárez!