27/06/2019

La lucha de los obreros ceramistas neuquinos también se escuchará en la Ciudad de Buenos Aires

Jornada de lucha el próximo 4 de julio, frente a la situación desesperante de las fábricas recuperadas Neuquén, Zanón y Stefani.
secretaria general de Agd Uba

El jueves 4 de julio se realizará una jornada de movilización en apoyo a los trabajadores ceramistas neuquinos, que culminará con una gran audiencia en el Congreso Nacional, convocada por la diputada del Partido Obrero-Frente de Izquierda Romina Del Plá.


Encabezada por el secretario general del sindicato, Alejandro López, la delegación de los ceramistas arribó a Buenos Aires el lunes 24, para organizar la jornada junto a otras fábricas recuperadas y con sindicatos, comisiones internas y cuerpos de delegados nucleados en el Plenario del Sindicalismo Combativo y agrupaciones sindicales y piqueteras.


La situación de los trabajadores ceramistas en la provincia de Neuquén es desesperante. Al igual que el conjunto de la clase obrera, las tres fábricas recuperadas están sufriendo los tarifazos y el brutal ajuste del gobierno nacional y provincial que, en el caso de Cerámica Neuquén (80 operarios), Zanón (200 operarios) y Stefani (78), toma la forma de amenaza inmediata de remate – Cerámica Neuquén- y/o suspensión de la producción por corte de suministro de energía. En la provincia de Vaca Muerta, desde el gobierno provincial y la justicia se intenta derrotar a estas fábricas bajo gestión obrera con multas impagables por el uso de los hornos a gas, necesarios para fabricar cerámicas y/o cortándoles el servicio.


En la audiencia estuvimos presentes los sindicatos Ademys, AGD-UBA, Cicop, Sutna, la seccional Oeste del Sarmiento, las comisiones internas de Alba y Morvillo referentes de la fábrica recuperada Madygraf y Chilavert, compañeros de Tiempo Argentino, dirigentes del FOL y Polo Obrero y muchos compañeros y compañeras activistas de distintos fábricas y dependencias estatales, junto a representantes de la Coordinadora Sindical Clasista-PO, el Ancla y el MAC. Como conclusión del debate se reafirmó la necesidad de sostener la unidad de los trabajadores ocupados y desocupados para enfrentar este ataque que hoy lleva adelante el gobierno de Macri, en total sintonía con todos los gobernadores, y al que también ya se han suscripto los candidatos de las tres fórmulas que han asegurado el pacto de la deuda y el compromiso con el FMI.


La jornada de movilización del día 4, en apoyo a los compañeros ceramistas, contará con una marcha que partirá a las 12 h en el Obelisco y llegará a las 17 h a la audiencia en el Congreso Nacional.

También te puede interesar:

La presencialidad irresponsable desnudó el vaciamiento de la educación pública.
Abajo el pacto de Larreta y Sutecba para degradar el salario.
Fuerte intervención en la primera sesión de la legisladora del FIT-U.
Charla debate este viernes a las 19 horas por Zoom con Amanda Martín, legisladora porteña.