12/02/2004 | 837

La lucha de los trabajadores de la salud

Contra el desmantelamiento hospitalario

Los trabajadores están enfrentando con movilizaciones la debacle de los hospitales porteños (ver también nota sobre la lucha de franqueros).


Asamblea en el Hospital Municipal de Oncología "Marie Curie"


El 23 de enero se reunieron en el hall del hospital, convocados por la Comisión Interna del sindicato de los trabajadores municipales (Sutecba), alrededor de 200 trabajadores, pacientes y familiares.


Los motivos de la convocatoria van desde la demora de tres meses para las cirugías, turnos de ecografías para abril, tomografía computada suspendida por deficiencias de aparato, diagnóstico por imagen "sin imágenes" por falta de insumos, Servicio de Cuidados Paliativos instalado pero no habilitado porque no hay personal, falta de personal en general, demora injustificable en los resultados de anatomía patológica por carencia de reactivos, hasta lo más grave: la suspensión de cobaltoterapia por falla de la bomba de cobalto desde hace 19 días.


La conducción gremial centró sus críticas sobre el estado calamitoso del Hospital en el director del mismo, "fantasma, inoperante y corrupto", pidiendo su desplazamiento.


Pero una paciente intervino para referirse al colapso sanitario general, y reclamó "más presupuesto".


Acto en el Hospital Alvarez


El mismo día 23, se llevó a cabo un acto en la puerta del Hospital Alvarez convocado por la Asociación de Profesionales, la Junta Interna de ATE, vecinos y trabajadores en general.


Durante dos semanas se había firmado un petitorio, que juntó cientos de firmas.


La Junta Interna de ATE reclama:


  • • Aumento de 250 pesos remunerativos y a cuenta de la carrera administrativa.
  • • Blanqueo de las cifras no remunerativas para una jubilación digna.
  • • Pase a planta permanente de contratados, concurrentes y planes Jefes/Jefas de Hogar.
  • Los médicos del Alvarez reclaman:
  • • 250 pesos remunerativos a partir del 1/1/04.
  • • Aumento en el presupuesto de salud.


Los 120 asistentes – trabajadores del hospital, delegaciones de distintas agrupaciones (Tribuna de Salud, Cicop, Lista Alternativa, CTA Flores, etc.), asambleas populares, vecinos y medios televisivos – pudimos escuchar solamente a un orador, que hizo un discurso conciliador. Que no hubiera ningún aplauso evidenció la disconformidad. Un delegado de ATE tomó el micrófono, pero el equipo ya había sido apagado.


Los dos actos revelan la movilización de los trabajadores y pacientes de los hospitales porteños.


Es necesario un plan de lucha general que abarque los 33 hospitales porteños y a toda la comunidad (pacientes, familiares, vecinos, trabajadores, médicos, asambleas populares).


La Asociación de Médicos Municipales y el Sutecba deben romper la tregua con el gobierno de Ibarra y convocar a Asambleas Generales.

También te puede interesar:

No la dejaron entrar a su provincia luego de un tratamiento oncológico en Tucumán.
¡Preparemos la huelga por tiempo indeterminado hasta conquistar los reclamos!
En tiempos de pandemia el riesgo es aún mayor para la población que tiene la patología.
Asambleas el 2 de diciembre; paro y movilización el 3.
Las direcciones sindicales “ausentes con aviso".