Sindicales

24/2/2005|888

La lucha de Sulfacid, en una Encrucijada


Al momento de cerrar esta nota, los obreros de Sulfacid llevaban adelante la segunda jornada de paros, que comenzó con 24 horas el viernes y se extendió otras 48 horas, en la larga lucha que vienen llevando por la reincorporacion de tres compañeros despedidos hace más de seis meses y que el pasado 26 de enero tendrían que haber sido reincorporados según acta firmada el año pasado por la empresa, el Sindicato y el Ministerio. Pero la patronal desconoció el acta firmada, de una redacción no muy clara respecto de la reincorporación.


 


A partir del 26 de enero se monta una carpa frente al portón de entrada, se realizan actos y paros de dos horas por turno y movilizaciones del movimiento piquetero y organizaciones sindicales frente a la fábrica. Los piquetes que se realizan son reprimidos y desalojados por la policía de Obeid, que ingresa a la planta haciendo de guardia armada de la patronal, presionando para que no se realice ninguna medida dentro y fuera de la fábrica.


 


Lo que está en juego en el conflicto de Sulfacid no son sólo los despidos y las actas firmadas. La patronal está utilizando esta situación para extorsionar a los trabajadores, para tirar abajo el convenio, discutir el salario y las condiciones de trabajo. En aceiteros hay una situación similar, con el desconocimiento del acta firmada por las patronales, el Ministerio de Trabajo y el gremio. Como la empresa fue vendida a un grupo económico de capitales suizos, la patronal quiere tener el trabajo sucio concluido como parte de la venta.


 


El Partido Obrero plantea:


 


• Reincorporación inmediata e incondicional de los despedidos.


 


• Desprocesamiento de los compañeros.


 


• Defensa de todas las conquistas logradas por los trabajadores de Sulfacid.


 


• Plenario de delegados de base de todo el Cordón San Lorenzo, para que vote un plan de lucha.