Sindicales

22/7/2004|851

La lucha de TDO

Un capítulo de la historia obrera

El sábado 15 de mayo, los trabajadores de Transporte del Oeste organizaron un acto-festival en la cabecera de Merlo. El propio espacio físico habilitado para la concurrencia fue un espectáculo, con todos los colectivos perimetrando el lugar. Como en una película, de un lado un cementerio de unidades, la decadencia provocada por cuatro gobiernos y la misma clase capitalista. Parecía que había caído una bomba atómica, pero en realidad es el propio régimen capitalista, con los Russo y los síndicos incluidos, la ojiva nuclear que ha destruido las fuerzas productivas. Del otro lado, La Esperanza, la clase obrera reunida para disfrutar de las intervenciones y de los grupos artísticos. Muy conscientes de los pasos dados hasta el momento y de los triunfos arrancados.


El acto-festival estuvo a cargo de la comisión organizadora de TDO, un trabajo colectivo de todas las cabeceras, que desde el día viernes tuvo la tarea del armado del escenario y el perimetrado del lugar, y el día sábado la recepción y el buffet; fueron los encargados de conseguir y atender a los artistas, los locutores y presentadores, y de la seguridad; los responsables de la mesa de libros con ejemplares de Fábricas Ocupadas, de Pablo Heller, y Una historia del movimiento piquetero, de Luis Oviedo.


Con el correr de la tarde, las familias se acercaban a manifestar su cálido apoyo a los trabajadores. Centenares de vecinos se hicieron presentes con decenas de adhesiones de trabajadores, estudiantes, organizaciones barriales, gremiales y políticas.


Casi 30 artistas pasaron por el escenario: una verdadera fiesta obrera y piquetera. Trabajadores de Pirelli, Sasetru Gestión Obrera, Clínica Lerena, Tribuna Docente, trabajadores de prensa, estudiantes de la UJS del CUM (CBC Merlo), estudiantes del Conservatorio de Música Popular de Avellaneda, de la Técnica N° 2 y Media N° 16 de Merlo, el MTL del Beto Ibarra, el Polo Obrero de Merlo, M. Paz y Moreno, el MST y el Partido Obrero.


Como cierre de las intervenciones subieron al escenario el cuerpo de delegados de TDO y Pablo Heller. Las palabras de Carlos Pacheco describieron estos casi 10 años de lucha. Desde la huelga del ‘96, luego el paso por la quiebra, los síndicos, y estos días de ocupación. Pacheco analizó la situación del transporte, los casos de la 288, la 52, la 501 y tantas otras líneas que fueron a la quiebra y sus trabajadores a la calle, con la completa complicidad de la UTA. Una mención particular fue al Bloque Piquetero, al Polo Obrero y al Partido Obrero, quienes acompañaron y orientaron incondicionalmente a TDO.


Pablo Heller saludó a todos los choferes, muy especialmente a sus mujeres, verdaderas puntales de esta lucha (reflejado en más de una carta elaborada por ellas, llamando a la toma de conciencia y a sumarse confiando en la dirección del cuerpo de delegados y en la unidad de los trabajadores). Heller llamó a reflexionar acerca de que la lucha de Transporte del Oeste forma parte de uno de los capítulos de la historia del movimiento obrero argentino y, aún más, del mundo. Sobre el final de su intervención marcó que TDO es el país, que somos todos TDO y que este país ha sido gobernado por los Russo, que lo han vaciado llevándose los dólares al exterior. Hizo un llamado de atención, a tener los ojos bien abiertos; los patrones fueron forzados a firmar este acuerdo, su propuesta era adquirir TDO con a lo sumo 600 choferes. Quienes vengan buscarán el momento para actuar contra los intereses de los trabajadores. Por eso, sólo un gobierno de trabajadores permitirá superar definitivamente la explotación del hombre por el hombre.