Sindicales

18/7/2002|763

La lucha docente de la provincia de Buenos Aires continúa

El proceso de lucha y rebelión continúa presente en la docencia de la provincia de Buenos Aires. Desde el 20 de mayo, cuando se cobraron los salarios con los descuentos de ruralidad y presentismo resultantes de la aplicación de la ley de ajuste educativo (12.867), comenzaron las ocupaciones de los Consejos Escolares, la ocupación de la Dirección de Escuelas y la Torre 1, la permanencia en las aulas sin dictado de clases, la instalación de la granja educativa, y la inmumerable cantidad de movilizaciones que se desarrollaron en los distritos de Ensenada, La Plata, Berisso, La Matanza, Lomas, Lanús y Varela, entre otros.


Este proceso de lucha estuvo precedido por las movilizaciones en defensa de los comedores escolares en Tres de Febrero, Escobar, La Matanza y muchos otros lugares. También por la lucha contra los cierres de cursos a principios de año, fundamentalmente en La Matanza.


El gobierno no tuvo más remedio que asumir el proceso de rebelión educativa y, mientras busca la manera de frenarlo definitivamente, ha tenido que devolver algunas reivindicaciones.


Es así que ha devuelto el presentismo y algunas ruralidades; aumentó el valor de los cupos de comedores escolares, copa de leche y merienda reforzada; y continúa en suspenso la aplicación del nuevo régimen de licencias y la modificación integral del Estatuto. Ha tenido que mandar al cajón el proyecto de madres cuidadoras para el nivel inicial, y anunció la intención de no introducir a beneficiarios del Plan Jefes y Jefas de Hogar en reemplazo de docentes y auxiliares (aunque en la práctica esto está bastante avanzado).


El gobierno cuenta a su favor con la burocracia de Suteba. Esta burocracia ingresó tarde a la lucha, para intentar por todos los medios que no se extienda y, por sobre todo, para que no se realicen paros. Junto a la Azul y Blanca (CCC), se esfuerza para que los embates de los docentes lleguen dosificados y amortiguados. Ha militado expresamente en contra de la lucha de los docentes de Ensenada y de La Plata, macarteando a los docentes y denunciándolos frente a la patronal de todas las maneras posibles.


Han llamado a numerosos directores e inspectores de escuelas de diversos distritos para aclarar que tal o cual medida que los docentes habían decidido no estaba avalada por el sindicato.


El campamento instalado frente a la Dirección de Escuelas es el mejor símbolo de “cómo hacer que luchamos mientras preparamos la aceptación integral de la ley de ajuste con retoques”, o sea otra vez los 8 puntos del año pasado con los que consumaron la traición.


Un ejemplo de esa situación son las actas de la negociación en el Ministerio de Trabajo, que es el único ámbito de negociación entre el gobierno provincial y los sindicatos. En las actas del 2 y 10 de julio, queda claro que la dirección sindical ha dado por finalizada la lucha por la ruralidad y el régimen de licencias. El 24 de agosto, la comisión de reclasificación terminará de evaluar los “errores” cometidos y de ahí en más se terminó la cuestión, hasta el año próximo, cuando funcione anualmente la comisión, con participación gremial, que revea las nuevas situaciones. O sea que, año a año, se seguirán perdiendo los porcentajes de desfavorabilidad. En las mismas actas queda claro que se acepta el nuevo régimen de licencias, y que se intenta realizar modificaciones a las licencias por enfermedad.


Con la promesa de que la modificación del Estatuto quedará para más adelante, ya está preparado el paquete para dar por cancelada la lucha; la aceptación de la ley de ajuste, y de la ley de emergencia, ya está cometida. Esta semana se conoció la primera tanda de los docentes que van a ser jubilados de oficio, que serán miles hasta fin de año. Los cierres de cursos consumados por el Tribunal de Clasificación Central, se suman por decenas y centenas.


La rebelión docente, entendida como la lucha de las escuelas y las interescuelas, de las ocupaciones de Consejos y edificios públicos, de las permanencias y movilizaciones, ha obtenido el cuatro por uno en algunos distritos y en escuelas de muchos otros.


La apuesta es seguir desarrollando ese proceso y la coordinación de los distritos, interescuelas y escuelas en lucha.