Sindicales

13/4/2020

La lucha educativa en una nueva etapa del coronavirus y la política de Tribuna Docente

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, ha declarado que la suspensión de clases podría extenderse hasta agosto inclusive. Aquí vale recordar que tanto el ministro como la dirección de Ctera fueron inicialmente opuestos a tomar esta resolución, que fue impulsada por el sindicalismo docente multicolor y antiburocrático. 


En el cuadro abierto por la extensión de la cuarentena,  con flexibilidad para la apertura de nuevas actividades productivas por la presión del lobby patronal y de la burocracia sindical de la CGT-CTAs, ya hemos señalado que la situación educativa no sólo no mejoró sino que se agravó.


Ese diagnóstico  fue adelantado  al ministro por Romina Del Plá, secretaria general del Suteba Matanza y diputada nacional del PO-FIT, en la sesión virtual de la comisión de educación de la cámara de diputados, el 30 de marzo. Entonces, denunció que había decenas de miles de despidos docentes en todo el país (suplentes, provisionales, programas precarizados),reclamó la continuidad de la obra social para los despedidos, una garantía salarial de $30.000 para los que estén por debajo de esa cifra, expuso la situación inaceptable de la que son víctimas los docentes de Chubut, que no cobran sus salarios, hundiendo a cientos de ellos en situación de pobreza, y exigió que el Estado nacional revirtiera inmediatamente esa inconducta. Alertó sobre el estado ruinoso de las escuelas, la insuficiente asistencia alimentaria a los comedores (carente de cualidades nutritivas), la imposibilidad de prestar una continuidad pedagógica adecuada virtual por la ausencia de recursos tanto de las escuelas cuanto de la comunidad educativa, a pesar del esfuerzo de la docencia,  y la necesidad de volcar recursos presupuestarios que den salida a estos problemas dejando de pagar la deuda externa y gravando a las grandes fortunas.


A ello debe agregarse que tanto el gobierno nacional cuanto los gobernadores han congelado la discusión de las paritarias, o directamente las han desconocido, como en Santa Cruz, a pesar de haber llegado a un acuerdo parcial con los sindicatos docentes.


Por esta vía, gobierno nacional  y provincias están llevando adelante un ajuste de miles de millones de pesos sobre la educación.


Ctera en cuarentena,  hasta frente a la muerte


La burocracia sindical de Hugo Yasky, Sonia Alesso y Roberto Baradel clausuró los sindicatos docentes y se convirtió en una agencia de propaganda en favor del gobierno, del ministerio de educación nacional y de los gobernadores amigos. El último comunicado de prensa que se puede leer en la página de Ctera data del 19 de marzo, y es un homenaje a un dirigente de la CUT y del PT de Brasil fallecido. 


No fue así frente a la muerte –producto del abandono de la salud de la docencia- que se llevó la vida de una compañera: Liliana Giménez, docente, enseñaba en la Cárcel de Mujeres de Córdoba.  Tras casi 10 días con fiebre, durante los cuales los médicos a domicilio de la Administración Provincial del Seguro de Salud (Apross, la obra social de los empleados del Estado provincial y de los municipios) desestimaron la presencia de Covid-19 por falta de otros síntomas. La internaron y murió. La Ctera y la UEPC de Córdoba hicieron silencio ante esta barbarie.


Los sindicatos multicolores y la izquierda, canal de los reclamos docentes


El programa presentado por Romina Del Plá al ministro Trotta fue impulsado –con acciones concretas- por Tribuna Docente en todo el país y en todos los sindicatos y seccionales combativas en las que intervenimos. 


Los Sutebas multicolores de Matanza, Ensenada, Tigre, Bahía Blanca, Marcos Paz, Madariaga y Ensenada relevaron más de 8.000 docentes sin salario en la provincia de Buenos Aires, frente al silencio de Suteba provincial. La campaña obligó al gobernador Axel Kicillof a decretar una garantía salarial insuficiente de alrededor de $10.000 pesos para una franja muy restringida de docentes y auxiliares.


Ademys hizo reclamos sobre condiciones de seguridad e higiene, por ceses de docentes (17 de marzo) , docentes sin cargo desocupados, sobre los bolsones insuficientes de alimentos y por  las condiciones de seguridad e higiene de los docentes que realizaban las guardias para repartir el alimento, entre otras reivindicaciones.


En el mismo sentido fueron presentadas miles de firmas en Entre Ríos, de parte de los compañeros de la minoría de Agmer-Concepción del Uruguay, para la continuidad de los docentes referentes técnicos y la cobertura salarial de suplentes y provisionales.


En Neuquén, miles de docentes firmaron el reclamo de garantía horaria, impulsados por Tribuna Docente que, junto a los reclamos de pase a planta de los trabajadores provinciales de limpieza y de sustento de la provisión universal de alimentos para las escuelas, fueron canalizados por la diputada provincial del PO-FIT, Patricia Jure.


En Misiones, la Mesa de Lucha de Autoconvocados, integrada por Autoconvocados, MPL, Utem, Udnam,  ATE y Tribuna Docente, intercedió ante el Consejo Provincial de Educación de Misiones exigiendo la continuidad laboral automática de los cargos cesados.


Adosac Santa Cruz, sindicato del cual somos congresales y secretarios generales de la seccional Los Antigüos,  e integrantes de la comisión directiva de Perito Moreno, desenvolvió la lucha por la paritaria docente que Alicia Kirchner luego no homologó, motivo por el cual se garantiza el respaldo de los compañeros que resuelvan hacer retenciones de servicios.


En Córdoba, vía la presentación de la propuesta de Ley de Retribución de garantía salarial de $35.000 a todos los docentes provinciales y municipales sin cargos, y de la interpelación al gobierno de Córdoba para que dé informe detallado del funcionamiento del seguro de salud de estatales (Apross) en la atención sanitaria frente a  la pandemia de COVID-19, ante el fallecimiento de la compañera Liliana Giménez, se vehiculizaron las firmas recabadas por Tribuna Docente y la indignación por lo sucedido con Liliana, por parte de la legisladora provincial del PO-FIT Soledad Díaz García.


Presentaciones similares por los reclamos salariales y de continuidad laboral de compañeros y compañeras cesados/as se están implementando en Amsafé-Rosario, de parte de la comisión directiva que integramos, y en Salta, a través de las presentaciones del legislador provincial del PO-FIT Claudio Del Plá.


Defender los derechos docentes exige independencia política


El gremio docente, con despidos masivos, congelamiento salarial, precarización laboral y pedagógica, vaciamiento de las obras sociales  y del presupuesto educativo, en medio de la peor crisis sanitaria y económica, está haciendo la dura experiencia del papel de la burocracia sindical celeste adosada al gobierno.


Desde Tribuna Docente impulsamos la profundización del frente único de los sectores combativos de Ctera que sostenga de un plan de lucha común, en resguardo de la salud, el emplee, el salario y la educación pública, y por la recuperación definitiva de nuestros sindicatos.