Sindicales

4/3/2004|840

La lucha en el Hospital Centenario

Ante la traición de las direcciones de ATE y UPCN a la lucha durante todo el 2003, resolvimos elegir nuestros propios delegados de base y tomar en nuestras manos el reclamo de un aumento de 300 pesos en el básico, la recategorización y el pase a planta permanente de todos los contratados.


A partir del 13 de febrero, una asamblea votó iniciar un plan de lucha de 48 horas. El 15, votamos el paro por tiempo indeterminado, juntamente con el Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria. Esto llevó a que el resto de los hospitales públicos eligieran delegados de base e iniciaran sus propias medidas de lucha. Llamamos al resto de los estatales, en particular a los docentes, a coordinar y extender la lucha.


Ni ATE ni UPCN han resuelto el paro; los trabajadores autoconvocados tomamos en nuestras manos la dirección de la lucha mediante la conformación de una coordinadora de bases.


La cabeza del conflicto es el Hospital Centenario, donde el paro se mantiene con asambleas permanentes, un comité de lucha y guardias por turno. Esto ha permitido desbaratar las presiones de la dirección del Hospital (aliada a la burocracia de UPCN) y los golpes de la patota de la burocracia. Hemos realizado cortes de calles y movilizaciones con la participación de todos los hospitales y la adhesión de los docentes.


El balance de la traición de las burocracias de UPCN, ATE y Amsafe a la histórica lucha de los estatales, nos hizo sacar la conclusión de que la dirección del conflicto y la negociación con el gobierno la deben llevar adelante los propios trabajadores, a través de asambleas.