Sindicales

2/3/2019

La lucha rinde: reincorporan a los trabajadores de la DIEGEP

En el día de ayer, cuando se cumple un mes desde iniciado el conflicto, el Subsecretario de Educación, Siciliano, hizo explicito que reincorporará a todos los contratados despedidos de la Dirección de Gestión de Educación Privada, en una mesa de discusión con los representantes de la Junta Interna, ATE y los delegados de sector.


Esta recule es producto de la lucha tenaz de los trabajadores del piso 10, que resistieron con asambleas, retención de tareas, ruidazos y jornadas de denuncia la ofensiva del Director Juan Cruz Rodríguez, que se jugó con todo al desgaste y al divisionismo, para romper el movimiento.


El cumplimiento efectivo de la reincorporación deberá ser garantizado por los trabajadores, que continúan en estado de asamblea permanente hasta que se firmen los contratos. Es que mas allá de lo que diga Siciliano y de que hayan fracasado con su "prueba piloto", lo concreto es que reconocieron tener en marcha un plan de recorte del 50% de fondos nacionales para programas de la provincia de Buenos Aires, que en algunas direcciones se pronostica el hachazo con vaciamiento y quite de lineamientos de trabajo a los contratados.


Con este primer paso, crecen los ánimos para continuar peleando por la reincorporación de los compañeros de la Dirección de Primaria, Planeamiento, Rendición de Cuentas y COPRET, para romper la negativa del Director de Recursos Humanos, Ignacio Sanguinetti, que insiste en despedirlos.


 A su vez, prepara las condiciones para un gran movimiento de lucha por el pase a planta de todos los precarizados, cuando podrían venirse más despidos con el vencimiento en mayo de la Ley de Emergencia Administrativa.


También, esta experiencia demuestra que se pueden ganar el resto de los conflictos, como la pelea por condiciones edilicias en la Dirección de Contralor y Recursos Humanos, para que el ministro Sánchez Zinny cumpla con las obras que exige el Ministerio de Trabajo.


En estos casos impulsaron despidos hormigas, con persecuciones y difamaciones sobre los compañeros.


El momento del recule no es casual. La gestión pretende descomprimir el conflicto para poder garantizar el inicio de clases y previa entrega de la burocracia, evitar la unificación de los estatales de educación, y de la Provincia, con los docentes en una huelga general por reapertura de paritarias, cuando para los trabajadores provinciales de la ley 10.430 la burocracia acepto un 20% en seis cuotas para todo el año 2019.


Vidal y Sánchez Zinny necesitan imponer la pauta salarial fijada por el presupuesto de ajuste votado el año pasado, para asegurar su intento de reelección sin luchas ni movilizaciones. Por todo esto, intentan aislar a los trabajadores de Educación en conflicto de una necesaria lucha en común con el resto de los estatales y docentes para quebrar este techo paritario.


Con asambleas por sector con mandatos y asambleas generales deliberaremos para sacar las conclusiones, llamando a no bajar la guardia por los compañeros despedidos y para preparar la intervención organizada de los trabajadores del Ministerio de Educación Provincial y frenar la ofensiva ajustadora del Gobierno.