06/04/2000 | 661

La más grande movilización obrera en varios años

Mil quinientos compañeros manifestamos el 24 de marzo contra la rebaja salarial mediante el pago con tickets, de un 20% del salario a los trabajadores de la administración pública.


ATE y el gremio de los médicos llamaron a parar, mientras que los docentes pararon por primera vez en forma masiva repudiando la conducta camera de la dirección de ADP, encabezada por Virgilio Choque. A la movilización se sumaron, además, la UTA, comisiones ,de desocupados y organizaciones vecinales.


La movilización estuvo precedida de actos y marchas en las principales ciudades del interior.


Un gobierno que se está agotando


Romero ha iniciado su segundo mandato con el propósito de aplicar un paquete de ‘ajuste| que incluye el despido de la mitad de los municipales, la “descentralización educativa” (para imponer el modelo de escuela-empresa) y la |autogestión* hospitalaria. A diferencia de su primer mandato, la resistencia lo está haciendo retroceder. Los municipales de Tartagal con el corte de rutas, luego los de Güemes, son ejemplos de ello. Ahora en varios pueblos del interior las movilizaciones han forzado a los concejos deliberantes a rechazar la aplicación de los tickets a sus empleados.


Romero ha reglamentado el decreto, echando lastre y tratando de dividir a los trabajadores, ya que excluyó de los descuentos a los compañeros que ganan menos de 300 pesos.


Hace falta un plan de lucha y un programa


La dirección de ATE ha planteado ahora una marcha para el 1-de abril, cuando se inician las sesiones en la Legislatura. El redamo de ATE se reduce a la derogación del decreto de rebaja salarial. Desde el Partido Obrero y Tribuna Docente hemos planteado la necesidad de armar un programa que integre todos los reclamos -retiro de la reforma laboral del parlamento; subsidio al desocupado de 500 pesos; rechazo a las privatizaciones en salud y educación; denuncia del pacto represivo Ruckauf-De la Rúa-Romero-, pero esta propuesta fue rechazada.


Hemos reclamado también a los sindicatos preparar la huelga general provincial como única forma efectiva de quebrar la resistencia de Romero e imponer los reclamos.


En el acto se impidió hacer uso de la palabra al dirigente del PO y de Tribuna Docente, a pesar del reclamo a viva voz de todo un sector de la concurrencia.

En esta nota

También te puede interesar:

Será este miércoles 20 de octubre. Una jornada de lucha contra el avance de la flexibilización y la reforma laboral.
La reforma jubilatoria de Kicillof y Santín al servicio de los bonistas buitres.​
La misma se desenvuelve de espaldas a los reclamos populares con el fin de reafirmar el régimen oligárquico.
​El clasismo y los trabajadores contra el ajuste de Kicillof, la ministra Vila y las burocracias sindicales.