Sindicales

5/12/2013|1296

La masiva movilización clasista del 29

Seis mil trabajadores reclamaron doble aguinaldo y reapertura de las paritarias

La marcha desde el Obelisco al Ministerio de Trabajo, convocada por el plenario clasista que organiza el Sutna San Fernando, fue la más masiva de todas las realizadas hasta ahora. Esta vez, las reivindicaciones centrales fueron la lucha por doble aguinaldo y la reapertura de paritarias, ningún despido ni suspensión, y abolición de ganancias.


La columna más destacada y que encabezó la movida fue la de Fate. También fue muy nutrida la participación de los compañeros del Sitraic, que venían de asumir la conducción del nuevo sindicato. Los docentes de la AGD-UBA también se hicieron presentes con una importante movilización de compañeros. Tuvieron una gran presencia en la movilización los trabajadores gráficos de la naranja y sus comisiones internas como AGR-Clarín, Interpack, Morvillo y Franco gráfica que está en lucha contra el despido de un importante activista de la planta. Formaron parte de la cabecera de la movilización Néstor Pitrola, Pablo López y Nicolás del Caño, diputados nacionales electos del Frente de Izquierda, y Christian Castillo y Guillermo Kane, diputados provinciales electos.


Estuvieron presentes los compañeros de ATE-Educación de La Plata que siguen en lucha por el desprocesamiento y el fin de las persecuciones a sus principales dirigentes. A pesar de realizarse en paralelo un congreso del Suteba, los docentes de los Suteba recuperados participaron masivamente de la movilización. Estuvo el cuerpo de delegados de Ecotrans y activistas. Comisiones internas del gremio plástico y perfumista participaron con una gran cantidad de compañeros de las fábricas, donde la campaña por el doble aguinaldo y la reapertura de las paritarias ha sido de gran importancia para avanzar en la organización de muchos trabajadores.


Fue destacada también la participación de delegados y trabajadores de la UOM de Acindar y Siderca, agrupaciones de las principales terminales del Smata, la comisión interna y trabajadores de Felfort, Kraft, Paty, la junta interna del Hospital Garrahan, metalúrgicos de la zona sur, delegados y trabajadores del subterráneo, del gremio de prensa, telefónicos, aeronáuticos, bancarios, ferroviarios y decenas de representaciones de los principales gremios del país. Mención aparte merece la participación masiva de los trabajadores precarizados del Argentina Trabaja que junto al Polo Obrero lograron una explosiva movilización en torno a su reclamo de aguinaldo. Los jóvenes precarizados junto con la Fuba fueron de la partida al igual que en las movilizaciones anteriores. Entre las reivindicaciones centrales, y con una gran bandera, estuvo presente la lucha por la absolución de los petroleros de Las Heras, que en pocos días entra en una fase de definiciones.


En el mismo momento en que se desarrollaba la movilización, los docentes del frente multicolor de la capital lograban triunfar en las elecciones del sindicato Ademys, frente a la lista oficial de la CTA Micheli, lo que creó un clima especial en la marcha a medida que llegaban datos de la elección.


La masividad que ha logrado esta movilización responde al acierto que ha significado la convocatoria independiente del clasismo frente a la parálisis de la burocracia sindical, en este cuadro de ajuste a los bolsillos de los trabajadores. A un año del gran paro del 20 de noviembre del año pasado, ante la defección de la burocracia, el clasismo tomó las banderas reivindicativas más sentidas.


Los plenarios realizados en el Sutna San Fernando, las movilizaciones por la abolición del impuesto al salario, y esta gran marcha obrera han sido iniciativas que marcan un rumbo en los sindicatos. Las bancadas del Frente de Izquierda impulsarán una acción política por estas reivindicaciones y por todas las luchas del movimiento obrero, para avanzar en la conquista política y en la organización de miles de trabajadores. Impulsemos asambleas en todos los sindicatos para llevar adelante las reivindicaciones planteadas.