La Matanza: La lucha por la salud desata una crisis política

La movilización permanente de los trabajadores municipales de la salud de La Matanza ha provocado una crisis de gabinete. Los funcionarios de la Secretaría de Salud fueron removidos. La prensa local destacó el cambio, pero omitió varias cuestiones.


La nueva secretaría debe enfrentar una crisis colosal. Forman parte de un gobierno que está llevando adelante un ajuste, no sólo en salud sino también en infraestructura y cuidado del medio ambiente. Debe revertir el aumento de la mortalidad, mientras está pendiente el pase a planta permanente de unos cien profesionales precarizados y la incorporación de al menos 130 más, para recuperar lo más elemental de la planta profesional perdida. También está planteado el llamado a concurso para cubrir estos cargos y jefaturas, la recuperación del Cemefir y de la maternidad del Policlínico de San Justo, la finalización de las obras en el Hospital de Niños de San Justo y el pase a planta de un centenar de profesionales del plan “salud familiar”. En esta línea, además, la nueva secretaría debería eliminar el sistema de módulos para volver a las horas extras, evitando así la malversación de recursos que deberían ser destinados a cubrir de forma rápida los déficit que la propia administración creó. No obstante, a la cabeza de toda esta larga (e incompleta) lista de déficit, se encuentra el atraso salarial. Los profesionales reclaman una recomposición del 30 por ciento.


En el mismo distrito, los profesionales asociados a Cicop sostienen un plan de lucha por el aumento salarial en el Hospital Paroissien y en el del kilómetro 32.


La crisis sanitaria no se resuelve con un cambio cosmético de gabinete, que no contemple la triplicación del presupuesto de salud. Los profesionales de la salud de La Matanza sean de APS o Cicop vienen marcando el camino de salida a la crisis. Organización y lucha. La salida es por la izquierda.