21/08/2018

La Matanza: Vamos por una CTA Multicolor, clasista y de lucha

Este 6 de septiembre votemos masivamente a la Lista 6, la lista de la Multicolor
Mariano Hermida - Juan Romero

La muerte de los compañeros Sandra y Rubén, a raíz de la explosión en la escuela N° 49 de Moreno, puso de manifiesto el cuadro de crisis en el que se encuentra la provincia de Buenos Aires. María Eugenia Vidal, que organizó su campaña electoral con “aportistas” truchos es la principal responsable, junto al ministro de Educación Gabriel Sánchez Zinny, de este verdadero crimen social contra los trabajadores de la educación. Esto, junto a otros agravios, ha generado una verdadera rebelión en la comunidad educativa. La gobernadora está llamada a ser la “mejor alumna” de Macri en materia de aplicar en su provincia el ajuste y en particular contra la docencia (en las últimas encuestas ha bajado su imagen positiva). La agenda anti educativa es clara: reducir salarios, aplicar el Plan Maestro, liquidar el Estatuto del Docente y subir la edad jubilatoria.


El cuadro educativo en el distrito, como parte de una expresión más general, es de una completa crisis. Esto se refleja en la parálisis de estos últimos dos años en las obras de infraestructura escolar (que ahora se acentuará luego del acuerdo Macri-FMI), en los 4.200 cargos faltantes, en la reducción de las ofertas educativas (cierre de bachilleratos de adultos), en los ataques a los EOE (Equipos de Orientación Escolar) y ahora en la reforma de los diseños curriculares de la Escuela Técnica. Recientemente se ha declarado la emergencia educativa, más de 100 escuelas se encuentran con sus clases suspendidas y casi 400 tienen problemas edilicios de todo tipo y color. Recientemente una compañera debió ser internada por recibir una descarga eléctrica en una escuela de Villa Luzuriaga.


Una central vaciada esperando al 2019


La lista Celeste que conduce la CTA Nacional y local, se encuentra en la estrategia de armar un frente político patronal bajo el lema “Hay 2019” y por lo tanto no lleva adelante ningún plan de lucha para quebrar este plan de guerra de Macri-Vidal contra la educación y los maestros. Este es el motivo por el cual no ha convocado a asambleas, ni plenarios y muchos menos congresos de todos los sindicatos del distrito. Con respecto al Suteba Matanza (conducido por la Lista Multicolor), tiene como única actividad llevar adelante el paralelismo sindical, con el único objetivo de frenar las tendencias de lucha -boicots a los paros, sostenimiento de la tregua al gobierno junto a la CGT local- y desviar los recursos que deberían tener todos los afiliados de la seccional en beneficio propio de la agrupación Celeste.


La lucha por derrotar a Vidal está ligada inevitablemente a la pelea por una nueva dirección sindical, una de las principales conclusiones que dejó el Plenario del Sindicalismo Combativo en Lanús que reunió a 5 mil activistas sindicales.


Por una CTA Matanza Multicolor, clasista, de lucha y con perspectiva de género


El Suteba Matanza es el canal de la docencia para pelear y una referencia para los trabajadores del distrito en general. Desde los Sutebas Multicolor, impulsamos la organización de la huelga general del año pasado (que luego Baradel dilapidó), que se logró desarrollar mediante asambleas en donde miles de docentes votamos de manera democrática las medidas. En el distrito, el macrismo no ha podido ir hasta el final con sus planes de ajuste debido a la combatividad de los maestros y la conducción sindical actual: han renunciado 3 Jefes Regionales, con una permanencia en Jefatura, frenamos la aplicación de la resolución 1131/17 que nos obligaba a trabajar durante el receso invernal; y logramos boicotear el Operativo Aprender en el 2017.


Este año nos encontramos organizando la lucha salarial, por la declaración de la emergencia educativa y para que caigan todas las resoluciones que atacan a las ramas y a los niveles educativos. También nuestro gremio estuvo a la cabeza de la lucha por la conquista del aborto legal para las mujeres trabajadoras, parando y movilizando el 13J y el 8A al Congreso Nacional.


Esta es la experiencia que queremos llevar a la central de trabajadores del distrito. Nuestra lista local está integrada por casi la totalidad de las agrupaciones que componen la Multicolor de Suteba, reafirmando una política del frente único de clase contra los gobiernos y la burocracia sindical, que impulsamos sistemáticamente desde Tribuna Docente.


Necesitamos una CTA que organice las luchas del distrito, convocando a un Congreso de delegados de base de todos los gremios para votar un plan de lucha, que tenga como perspectiva la huelga general para derrotar a Macri y Vidal.


Nuestra lista local está encabezada por Juan Romero, dirigente del Suteba La Matanza. También la integran Romina Del Plá (actual secretaria general del gremio, candidata a congresal) y reconocidos compañeros y compañeras referentes de las luchas docentes en curso.


Este 6 de septiembre en La Matanza y en todo el país, votemos a la Lista 6, la lista de la Multicolor.


 


 

También te puede interesar:

Sobre sus declaraciones alrededor de la legalización de la marihuana.
Los candidatos ajustadores o del Frente de Izquierda - Unidad lista 1A.
Candidatos desorientados y estafas políticas.
Garante de las leyes de ajuste durante la gobernación de María Eugenia Vidal.
El compañero de fórmula de Eugenia Vidal en CABA apuntó contra el Convenio Colectivo.