Sindicales

12/1/2023

La Mesa de Enlace niega el bono a las y los trabajadores rurales del país

Las bases tenemos que debatir un plan de lucha y exigir el paro general para salir de la indigencia.

Trabajador rural de Cipolletti, Río Negro.

Mesa de Enlace.

La Mesa de Enlace, conformada por corporaciones y patronales agrarias del país, presentó un recurso en el Ministerio de Trabajo negándose a pagar a las y los trabajadores rurales del país el bono de $50.000 que la CNTA (Comisión de Trabajo Agrario) homologó el pasado 3 de enero. Dicho bono había quedado convalidado por decreto presidencial, que otorgó primero $24.000 (N° 841/2022), agregando luego un adicional de $26.000. El mismo se debería otorgar a trabajadoras/es estables que ganen menos de $158.000, mientras que para temporarios se les debería abonar el proporcional.

Las patronales se alinean contra las y los rurales

En Tucumán la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (Acnoa), que representa a productores, industriales, viveristas y empacadores de cítricos, había rechazado el pago de los bonos. La entidad había argumentado que estas decisiones “fueron adoptadas de manera unilateral, sin ninguna participación de los sectores privados y en el marco de paritarias cerradas” (La Gaceta de Tucumán).

Otras, como la Cafi y la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén, aún sin cerrar las paritarias de cosecha 2023 para las y los trabajadores rurales de ambas provincias que se encuentra negociando con la burocracia de Uatre a puertas cerradas y de espaldas, salieron a decir “no al bono”, utilizando los mismos argumentos que las demás cámaras de productores del país.

Sin embargo, quienes niegan un bono decretado operan con el poder político de turno para que se les otorgue dólares diferenciales, como el dólar fruta y dólar soja. Un medio para presionar por definiciones a su favor.

Que el gobierno nacional haya tenido que otorgar un bono dice muchas cosas: en primer lugar, que no le exigirá a las patronales del campo que abonen salarios iguales al costo de la canasta familiar. En segundo, que les pida mediante un decreto que abonen un bono evidencia que ambos saben de la bronca que crece en las bases producto de la inflación y las paritarias que vienen cerrándose a la baja desde hace décadas.

Los ruralistas de Coninagro, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria Argentina y la Sociedad Rural argumentaron la negativa en que atraviesan un momento complejo, por el efecto de tres años consecutivos sequía. Quien los desmiente tajantemente es el propio secretario general de Uatre, José Voytenco, y los informes de exportaciones que arroja el Indec año tras año. Es que más allá de cosechar menos, mucho de lo vendido es en la informalidad (libre de impuestos), además de que el Estado, mediante los sucesivos gobiernos, le otorga beneficios, mantiene planchadas las paritarias y los favorece con los mencionados dólares diferenciales.

Fuera Voytenco y la burocracia de Uatre

De visita por Rosario, provincia de Santa Fé, José Voytenco, secretario reelecto el pasado 21 de diciembre para el periodo 2023-2026, dejó algunas definiciones que reconocen que las y los rurales producen la riqueza y que las patronales se la embolsan.

“La actividad fue declarada esencial, por lo que nuestros trabajadores cumplieron tareas a lo largo de la pandemia para que pueda llegar la comida en la mesa de los argentinos”, explicó Voytenco a La Voz de Rosario, agregando: “Creemos que el bono de fin de año sería un justo reconocimiento por el esfuerzo que hemos puesto para que a la actividad le vaya muy bien (…) En estos años han habido cosechas récords y una enorme generación de riquezas que posibilitaron los trabajadores”.

Voytenco intenta lograr un bono para contener la bronca que crece en los lugares de trabajo, pero a la vez confiesa su tregua con la patronal del campo que, asegura, ganan millones producto de temporadas récords gracias a la producción y la riqueza que producen las y los rurales; y que no piensa organizar a las y los trabajadores del país para poner en las calles un plan de lucha y un paro general, reclamando salarios iguales al costo de la canasta básica familiar.

Paro general y plan de lucha

Las y los rurales que luchamos, los que se plantan frente a Gendarmería y que cortan rutas es lo que nuestro sindicato Uatre necesita. Nuestros actuales dirigentes no se encuentran organizandonos para unificar una intervención en todo el país, sino que nos dejan negociando cara a cara con la patronal de forma absolutamente desigual.

Fuera Voytenco y toda la burocracia de Uatre para recuperar nuestros derechos, entregados a los gobiernos y la patronal a nuestras espaldas. Realicemos asambleas en cada lugar de trabajo del país para exigir y poner en las calles un plan de lucha y un paro general.

Por salarios igual al costo de la canasta básica familiar, por el pagod el bono y todos nuestros derechos.

https://prensaobrera.com/politicas/se-viene-un-nuevo-tarifazo-esta-vez-en-el-gas

https://prensaobrera.com/sindicales/operacion-mediatica-y-de-la-burocracia-contra-portuarios-de-rosario