04/05/2006 | 944

La movilización de los tercerizados


Al grito de “Foetra sí, Uocra no” y “Convenio Foetra ya”, más de 300 trabajadores tercerizados bajo el convenio Uocra, fundamentalmente de Telefónica de Argentina, se movilizaron el miércoles 19 de abril desde el Obelisco al Ministerio de Trabajo. Hubo una parada en el edificio República de Telefónica y otra en la sede principal de Movistar.


 


Los trabajadores, organizados como Unión de Tercerizados, se concentraron según sus diferentes empresas (“contratadas” y “subcontratadas”). Esta movilización contó con el apoyo y la solidaridad de numerosos activistas telefónicos y de otras empresas tercerizadas como Atento y Action Line.


 


Los “terceros” trabajan por productividad, cobran gran parte del salario en negro y están sujetos a la falta de estabilidad y a la más completa precarización de las condiciones de trabajo. Esta situación, que se viene arrastrando desde hace años, se agravó con la instalación de la banda ancha y nuevas líneas y la reducción de la jornada de trabajo para todos los telefónicos encuadrados en el convenio de Foetra, a partir del 1º de marzo.


 


La reducción de la jornada laboral para los trabajadores fue utilizada por Telecom y Telefónica para incrementar el trabajo de las empresas tercerizadas subsidiarias.


 


Los primeros días de abril fueron de extrema tensión en los edificios. La acumulación de averías por la falta de mano de obra para repararlas llevó a que Telefónica intentara generalizar el trabajo a través de terceros. Los compañeros de planta realizaron asambleas para repudiar el intento e impedir en algunos casos el acceso del personal contratado.


 


Una política obrera


 


El 4 de abril, Foetra Buenos Aires mediante un comunicado llamó a los trabajadores telefónicos a prohibir el ingreso de los tercerizados en los edificios, en lugar de llamar a una acción conjunta.


 


Frente a esta situación, los “terceros” resolvieron movilizarse. En el Ministerio de Trabajo entregaron sus reclamos y la denuncia formal contra Telefónica y Telecom. El Ministerio, cómplice de la tercerización, dictó la conciliación obligatoria y se comprometió a citar a las partes, incluido el sindicato.


 


El impacto de la movilización y el avance de la tercerización llevaron a la directiva de Foetra a convocar a una asamblea de los tercerizados, pero que deja afuera a los trabajadores de Atento y Action Line.


 


Llamamos al sindicato a organizar a todos los tercerizados y a su empadronamiento, elección de delegados y la integración a Foetra para reforzar la lucha contra la precarización y reforzar la capacidad de acción sindical.


 


El Plenario de delegados debería votar una movilización garantizada con un paro contra el tercerismo, la unidad con Atento y Action Line y una lucha común de terceros y plantel por el encuadramiento de todos en el convenio Foetra.


 


Por una gran lucha contra el tercerismo.


 


Por el pase al convenio Foetra de todos los telefónicos tercerizados.

También te puede interesar:

Se mantienen firmes ante el Ministerio de Trabajo de Nación hasta el viernes.
Los trabajadores realizarán un nuevo acampe frente al Ministerio de Trabajo y reclaman una conciliación obligatoria.
Hoy tuvo lugar una concentración de Foetra frente a las oficinas de la calle Florida.
Son más de 80 trabajadores que se encuentran en la calle.
Es contra el despido de 60 trabajadores y el encuadramiento laboral bajo el convenio de Luz y Fuerza.