Sindicales

17/5/2012|1222

La movilización más grande en la historia del Inti

Cristina mandó 800 efectivos de infantería

La falta de respuestas por parte de las autoridades del Inti a un conjunto de reclamos que desde diciembre han devenido en un conflicto a esta altura ya histórico, lejos de desgastar a los trabajadores, ha llevado a una mayor participación y a una intensificación de la lucha.


El martes 8, la asamblea -la más grande de todas las realizadas hasta el momento- votaba la continuidad del paro y ratificaba el corte sobre la General Paz para el jueves 9, en el marco del paro general de ATE votado en asamblea a pesar de la directiva del sindicato la semana anterior.


Dos días después se produjo la movilización más importante de la historia del Inti. Las columnas de trabajadores salían de cada centro con sus banderas y reclamos. Mil compañeros salieron del instituto, acompañados de delegaciones del Indec, Inta, Garrahan, Inpi, Conea, CNRT, CNC, ATE Sur, ATE Justicia, entre otros.


Debe destacarse que la presencia de Pablo Micheli no tuvo como correlato un gran aporte ni de ATE ni de la CTA. El grueso de las delegaciones fueron aportadas por la oposición de izquierda.


Frente a esa masiva movilización de estatales en apoyo al Inti, el gobierno nacional se despachó con un monumental operativo represivo de más de 800 efectivos de infantería y gendarmería nacional apostados en la avenida para impedir el corte, acompañados de carros de asalto e hidrantes, perros, helicóptero, etc.


El secretario de Seguridad, Sergio Berni, se hizo presente en persona, aclarando que estaba ahí para asegurarse que el operativo estaba bien armado y negándose a cualquier tipo de negociación.


En un clima de indignación generalizada, el acto se realizó igual a metros de la Avenida de los Constituyentes.


La policía sostuvo el operativo todo el día, incluso después de finalizada la medida, en una actitud de provocación contra el piquete de trabajadores que bloquea los portones del Inti.


Una lucha de todos los estatales contra la sintonía fina


Los trabajadores del Inti vienen demostrando una inquebrantable voluntad de enfrentar el ajuste K en el instituto, frente a lo cual se han encontrado con la más cruda sintonía fina. El gigantesco operativo represivo montado frente a la movilización masiva en apoyo al Inti, deja en claro, una vez más, que la obtención de las reivindicaciones de este conflicto y de todos los estatales sólo podrá ser arrancada por la lucha de los trabajadores independientes del Estado. El triunfo de este conflicto será la victoria de todos los estatales.


Los trabajadores del Inti se encuentran firmemente decididos a continuar esta lucha contra la política K hacia los trabajadores. Que UPCN, ATE y CTA convoquen ya a un paro general en apoyo al Inti. Plenario abierto de delegados y trabajadores estatales por el triunfo de esta gran lucha. Vamos a Plaza de Mayo, que respondan los responsables.