Sindicales

5/4/2007|986

La Multicolor de Capital

Un frente del activismo y las internas combativas


En Capital se conformó una gran lista opositora Multicolor. La integran secretarios generales de las internas más combativas del distrito: Teatro Colón, CNEA, Hospital Alvarez, Cenareso, Hospital del Quemado, Medio Ambiente de la Nación y decenas de delegados y activistas de más de 35 dependencias estatales. La encabeza José Piazza, secretario general del Teatro Colón, de la Lista Violeta. Están representados los compañeros del Hospital de Clínicas, de Ciudadanía Porteña, del Pami, de Anses, de los Centros Culturales hoy en lucha, de la combativa Biblioteca Nacional, Contaduría, los auxiliares docentes de las escuelas porteñas y muchos más. La lista lleva 18 candidatos del Hospital Garrahan, empezando con Flavio Condorí Peláez, delegado de la Interna.


 


Participan activistas del movimiento de autoconvocados y de las juntas internas de la nueva camada de jóvenes contratados que enfrentan el trabajo precario y reclaman su pase a planta. Es una expresión viva de las luchas del gremio en el distrito y de los activistas que vivieron las traiciones de la Lista Verde oficial.


 


Una escuela política fenomenal


 


La lucha por la constitución de la lista unitaria de oposición fue una escuela política.


 


Marcos Miño, miembro de la mesa nacional del MIC y dirigente de la Agrupación Agustín Tosco, llevó a fondo la política de “cavar trincheras con la burocracia” y trató de borocotizarse con el oficialismo. Las bases de su agrupación enfrentaron este giro derechista. Este salto político extraordinario le ha dado una fuerza particular a la lista. Finalmente, Miño no quedó ni para los postres: la burocracia lo dejó afuera de la lista, o sea que lo invitó a “portarse bien” durante los próximos cuatro años.


 


El sector de Lerer y el PTS, que dividió la oposición antiburocrática en función de un interés de secta, ahora fue más lejos: llamó a boicotear el paro convocado por la directiva verde para el 29 de marzo y acusó al PO, que impulsó el paro, de “ir con la burocracia”. La acción decidida de los candidatos de la Multicolor en el Garrahan logró revertir la situación y sumó al Hospital al paro y la movilización.


 


La Lista Multicolor emergió en base a una lucha de clarificación y delimitación política. Lerer y el PTS tienen que reveer inmediatamente su política, retirar su lista y sumarse a la Multicolor. Están a tiempo.


 


Disolución


 


La burocracia se ha partido al medio. Por un lado, la Verde oficial; por otro lado, se presenta la Verde-Negra, encabezada por los kirchneristas del “frente transversal”, que ha logrado reagrupar a un sector de delegados combativos. A estos delegados les decimos que la única salida para ATE es la completa independencia política del gobierno. La Verde-Negra representa el intento de copamiento definitivo y abierto del gobierno nacional en ATE y la CTA en general.


 


Las elecciones y las luchas


 


Las elecciones se dan en un marco de ascenso de la lucha de los estatales en todo el país. En la Capital está planteada una lucha a fondo contra los centenares de despidos de contratados, contra la intervención del Indec, contra el desmantelamiento del Teatro Colón, por el pase a planta de todos los precarios y el 82% móvil.


 


Existen luchas parciales y aisladas por toda la ciudad: Secretaría de Medio Ambiente, Indec, Ciudadanía Porteña, Seguridad y Prevención, Niñez, Centros Culturales y un largo etcétera.


 


La directiva de ATE Capital convocó a un plenario para discutir un pseudo “plan de lucha”, o sea, otro parito sin preparación a los que nos tiene acostumbrados, esta vez electoralista.


 


La convocatoria abarcó solamente a los trabajadores de la Ciudad, no así a los empleados del Estado nacional que comparten la seccional y sus reivindicaciones. En el plenario, la burocracia se negó a nacionalizar el plan de lucha y a solidarizarse con la lucha de Santa Cruz. La fuerza de la Multicolor se hizo sentir numéricamente y en el contenido de las intervenciones.


 


Ahora se trata de organizar el paro en los lugares de trabajo y luchar por una asamblea general de la seccional. La Multicolor de Capital ya organizó un acto en la puerta de la Casa de Santa Cruz en solidaridad con la lucha y en reclamo de un paro nacional de ATE y la CTA por el triunfo de la lucha de los docentes y estatales de todo el país.


 


En la Capital, los estatales necesitamos una nueva dirección.