Sindicales

24/3/2007|985

La Multicolor en ATE


La Multicolor (antiburocrática) de ATE ha sido oficializada. Con ella, están a punto de ser oficializadas 25 listas provinciales o seccionales. Esta sola circunstancia habla de un movimiento antiburocrático de carácter nacional sin precedentes.


 


Aunque la burocracia no corre el riesgo de una derrota electoral, su situación política es desesperante. Se presenta dividida en distintas listas en varios distritos; numerosos delegados y directivos combativos han pasado a la Multicolor; hay un ascenso de luchas estatales (su pico máximo es Santa Cruz).


 


En Córdoba, Rosario, Hurlingham, en Bariloche, en Almirante Brown, Cañuelas; las seccionales de Comodoro Rivadavia y La Pampa, todas enfrentan la posibilidad de un cambio de dirección.


 


En Capital, el oficialismo se partió por el medio a partir de un ala kirchnerista del llamado “frente transversal”. La debilitada dirección de Capital convocó días pasados a un plenario de delegados gremiales, en el cual la Multicolor fue mayoritaria.


 


En los Astilleros y, por lo tanto en Ensenada, parece un hecho que el propio oficialismo de la lista blanca cortará boleta contra la lista nacional de Michelli que se alió al kirchnerista Depetris. El Frente para la Victoria de Depetris armó una lista en la seccional Ensenada, la Azul y Blanca, caracterizada por todo el activismo como representante directa del interventor Urien o sea de la patronal (el MST trató infructuosamente de integrarla). Esto ensancha las posibilidades de la Multicolor en Ensenada que tiene a destacados delegados de los Astilleros (más incierto se presenta el suceso de la defectuosa lista “neutra” entre la CCC y el PTS).


 


En Rosario, el ascendiente de la Multicolor expresa la completa crisis de la burocracia degennarista.


 


En Hurlingham, la lista expresa la frustración con la Lista Verde del “Cachorro” Godoy y la creciente autoridad de la Interna del Inta Castelar, eje de organización de la oposición en todas las reparticiones municipales incluido Ituzaingó.


 


La lista de oposición en Córdoba se inscribió en la unidad Multicolor, disputa de igual a igual la seccional, claro que de un ATE raquítico, que tenía su base en Area Material Córdoba, hoy privatizada y reencuadrada en Apta, el gremio de técnicos aeronáuticos. La lista tiene el desafío de ganar y de poner en pie a ATE.


 


Las grandes luchas y la impotencia degennarista


 


En Capital y Provincia de Buenos Aires hay un ascenso en estatales, que la dirección enchaleca en paritos aislados. Los Astilleros (70% de las movilizaciones) tienen su propia paritaria.


 


El ATE de Micheli es como la Ctera de Yasky, no existe como gremio nacional.


 


El proceso electoral de ATE está inscripto en uno más general que es la desintegración del degennarismo. La desintegración del degennarismo empezó con la rebelión popular contra la Alianza y la desintegración del Frepaso, pero ahora cobra una nueva vigencia con la borocotización de sectores enteros del Encuentro de Rosario, en la persona de Heller con Filmus, uno de sus tres referentes nacionales, y también con la derechización y crisis del ARI al cual le tributó notorios exponentes.


 


El papel de nuestra Multicolor no será sólo ganar las seccionales en disputa, conquistar la mayor cantidad de votos en decenas de distritos y multiplicar los fiscales para controlar ese registro, sino presentar ya, en cada proceso de lucha, una alternativa a los mejores activistas.