Sindicales

13/9/2007|1009

La Multisectorial de Autoconvocados

Por una nueva dirección para los trabajadores catamarqueños

Desde la formación de los Autoconvocados de la Salud, en octubre de 2003, el sector consiguió un incremento salarial del 200% y el pase a planta de personal que trabajaba con planes basura.


En el último conflicto, desde fines de 2006 hasta mayo de este año, a fuerza de quite de colaboración, movilizaciones, la instalación de una carpa en la plaza principal y el rechazo de una conciliación obligatoria, los Autoconvocados de la Salud dejamos en ridículo al gobierno.


El 1° de agosto, en una reunión con el subsecretario de Salud se obtuvo una respuesta positiva a cada uno de los puntos de un petitorio planteado: incremento y modificación de la antigüedad, nombramiento de los trabajadores de planes y otros tipos de contratos basura, etc.


El gobierno dilata la efectivización del acuerdo. Existe la fuerte desconfianza entre los Autoconvocados de que estamos frente a una maniobra. Estamos preparados para concretar asambleas que retomen el paro en toda la provincia. El 20 de septiembre nos plegamos al paro nacional de Salud.


Sumándonos a todas las luchas


Los Autoconvocados de la Salud somos fundadores e integrantes de una Multisectorial de Autoconvocados, integrada también por docentes autoconvocados y jubilados. Su propósito es aglutinar a todos los sectores en lucha, privados y estatales, bajo un mismo programa: salario igual a la canasta familiar, jubilación con el 82% móvil y 25 años de servicio, trabajo estable para todos, etc.


El 29 de agosto participamos en una convocatoria por la defensa del agua y del medio ambiente, en contra de la minería a cielo abierto, organizada por ATE—CTA, ambientalistas del interior y de la capital, y el Polo Obrero. Participaron otros sectores en lucha, como los trabajadores de Aguas del Valle, y obreros despedidos de Coteca (fábrica textil). En un breve y contundente discurso, Tato Traverso llamó a unir todos los reclamos en una sola lucha y un solo programa.


El camino está trazado. Hay que ser consecuente en la defensa de este planteo de salida a la crisis.