Sindicales

22/3/2022

La Municipalidad de Exaltación de la Cruz precariza a sus trabajadores

Imagen: En provincia.

Al compás de la crisis y la inflación desembocada crece la miseria y la desocupación en los barrios de Exaltación de la Cruz como en toda la provincia. Cientos de familias asisten a los comedores populares en busca de un plato de comida. La desesperación de muchos los lleva a buscar al menos un paliativo. Si al municipio le reclaman trabajo genuino, este responde entregando planes. Así sucedió cuando nos movilizamos con el Polo Obrero el 22 de diciembre del año pasado.

Con Juan Zabaleta en el Ministerio de Desarrollo de la nación los intendentes se convirtieron en gerenciadores de la pobreza y ahora otorgan planes sociales de manera discrecional y arbitraria. Es la “institucionalización” del clientelismo político, la vieja tradición del peronismo y de sus punteros para ganar votos y contener la protesta social.

Los intendentes actúan como una patronal empleando trabajadores precarizados y con salarios de miseria. Envían mensajes a los que inscribieron para el Potenciar Trabajo diciendo que para mantener el plan deben cumplir una jornada de 15 horas semanales, a razón de $275 la hora de trabajo no registrado barriendo calles y limpiando “el pueblo”.

Ahora, amparados por una resolución del MDS, inscriben a la gente desesperada en el PT que se convierten en rehenes de estos jefes comunales. De paso tratan de contener la bronca popular y el crecimiento de las organizaciones piqueteras combativas. Además le dan una clara señal de disciplinamiento a los trabajadores municipales. Si alguien quiere reclamar por un salario digno debe saber que su trabajo puede ser realizado por otros y a mitad de precio.

Denunciamos que el municipio de Exaltación de la Cruz, de la mano del intendente Diego Nanni del FdT quiere obligar a los “beneficiarios” del PT a trabajar para el estado municipal fuera de convenio, sin derechos laborales, sin derecho a sindicalizarse y por un salario de hambre de 16.500 pesos.

Párrafo aparte merece la burocracia sindical de ATE que entrega el salario de los municipales y acuerda una paritaria miserable y en cuotas y que nada hace ni hará para defender los derechos de los trabajadores y mucho menos a los que estén bajo un plan. El verso del trabajo genuino de Zabaleta y Fernández choca de lleno contra la política real que los somete al pacto de ajuste del FMI y al recorte de “gastos” sociales, que agrava el hambre y la desocupación y que no genera ningún puesto de trabajo genuino, sino que, por el contrario, solo ofrecen puestos de trabajo como mano de obra semi-esclava entregada a los jefes municipales.

La unidad piquetera en el gran Plenario Piquetero Nacional del 11 y 12 de marzo desarrollado en Plaza de Mayo, votó un plan de lucha, con movilizaciones, cortes de ruta y acampes por todas las reivindicaciones de los desocupados y precarizados y levantó el reclamo por la libertad de elección de los compañeros del PT, para que puedan organizarse dónde quieran y no queden como rehenes de los punteros políticos ni de los municipios.