Sindicales

7/10/2017

La Naranja de Televisión visitó los compañeros en lucha de Canal 9 de Río Gallegos

Se conformó la Verde y Blanca, que disputará la seccional santacruceña con la burocracia


El pasado fin de semana, visitamos la ciudad de Río Gallegos para llevar nuestra solidaridad a los compañeros y compañeras de Canal 9 quienes están atravesando una difícil situación.


 


Fuimos recibidos por el compañero Jorge Álvarez, trabajador del Canal y candidato a secretario general por la lista opositora a la actual dirección de la  seccional cuyo secretario general es Roberto Lazarte.


 


En los dos días de visita, nos interiorizamos del conflicto y del abandono tanto por parte de la seccional de Santa Cruz como de la dirección nacional del sindicato quienes han dejado totalmente a la deriva a los trabajadores y trabajadoras del canal a quienes aún se les adeuda la escala salarial desde el año 2014, la actualización del ítem por antigüedad y el acuerdo de pase a convenio de televisión de trabajadores que aún se encuentran encuadrados como empleados de la administración pública provincial (ley 591, estatuto para el personal civil).


 


En reuniones con compañeros y compañeras de ambos turnos del canal estatal pudimos debatir e intercambiar experiencias en relación a la necesidad de la superación de una dirección burocrática en descomposición que ha mantenido durante años una política de entrega y desorganización del colectivo de trabajadores de la actividad. Y sobre la necesidad de visibilizar el conflicto ante el deliberado ocultamiento del mismo por parte del Sindicato de Televisión (Satsaid) provincial y nacional.


 


Otro de los temas que se discutieron fueron el estado edilicio del canal,  el deterioro y atraso tecnológico que augura futuras crisis con el apagón analógico (cambio a la norma digital) pautado para el año 2019.


 


Los compañeros compartieron diferentes problemáticas como la ausencia de delegados en el canal por mandato vencido y la negativa de la seccional a convocar a elecciones, los insultos proferidos por el secretario general Roberto Lazarte a los compañeros y compañeras en una asamblea o el carnereo de los ex delegados quienes van a trabajar mientras la asamblea vota la retención de tareas, entre muchas otras cosas.


 


Las asambleas resolutivas pedidas por los compañeros y compañeras del canal durante años fueron arrancadas a través de un largo proceso de luchas y organización desde las bases. Desde ese momento, cada semana los compañeros y compañeras se reúnen para debatir los pasos a seguir en esta lucha que los tiene con retención total de tareas, placa de 15 minutos al comienzo de cada hora y zócalo durante 24hs.


 


El canal continúa transmitiendo operado por jefes o por personal traído por la gerencia del canal sin ningún tipo de calificación.


 


La Verde y Blanca


 


Las próximas elecciones a nivel provincial que se llevarán adelante a fines de noviembre encuentra a la burocracia de la Azul y Blanca sumamente desprestigiada por su claudicación en todos los conflictos a lo largo y ancho de la provincia, algo similar a lo ocurrido a nivel nacional.


 


La presentación de la Verde y Blanca, que lleva como candidato a secretario general al compañero Jorge Álvarez expresa un reagrupamiento de las bases que han cortado lazos con la burocracia de Lazarte a partir de un largo proceso de luchas y organización que sistemáticamente encontró de un lado a los compañeros y compañeras de TV y del otro,  al gobierno provincial,  a las patronales y a la Azul y Blanca.


 


La necesidad de recuperar nuestras comisiones internas, seccionales y sindicatos para ponerlos al servicio de los trabajadores para poder enfrentar consecuentemente los ataques patronales comienza a emerger en la conciencia de los trabajadores y trabajadoras de televisión  y para lograrlo debemos expulsar de nuestras organizaciones a la podrida burocracia sindical.


 


Desde la Naranja de Televisión agradecemos la hospitalidad recibida y saludamos a los compañeros santacruceños quienes están librando una durísima batalla por una nueva dirección antiburocrática que exprese las necesidades de los trabajadores y trabajadoras de la actividad.


 


Pago ya de la deuda salarial. Abajo las sanciones a los compañeros que cumplieron el mandato de la asamblea y ejercieron su legítimo derecho a huelga. Fuera la burocracia sindical. Abajo la reforma laboral. Abajo el impuesto al salario. Por una nueva dirección del movimiento obrero.