Sindicales

24/8/1993|399

La Naranja en el San Martín

El 28, 29 y 30 de agosto habrá elecciones en el sindicato de señaleros ferroviarios (Asfa). En la línea San Martín se presenta la Lista Naranja (PO e independientes). Es la única oposición frente a los actuales directivos, que se presentan divididos en dos listas: la Celeste y la Celeste y Blanca. En todo su mandato no han hecho más que acatar las recomendaciones del Ministerio de Trabajo y obedecer las órdenes de la empresa y de José (“amigo de Menem”) Pedraza. Avalaron así la eliminación de los trenes de larga distancia, la entrega del convenio, el desmantelamiento de los planteles y la remoción del escaso personal existente.


Los hechos demuestran que las “privatizaciones” no han resuelto problema alguno; la “estabilidad” pende de un hilo de coser, las “privatizaciones” fueron un fraude y están condicionadas al negociado (como se revela en las sucesivas prórrogas de la adjudicación de trenes a Pescarmona), la inflación supera el 50% en dólares.


La Naranja tiene una autoridad ya ganada y propone un reagrupamiento de lucha y clasista de los señaleros, que prepare y organice por anticipado las confrontaciones que se avecinan. De Retiro a Pilar (zona local), Mendoza y Palmira (zona Cuyo), etc. La Naranja está afirmándose en la línea, y ha encontrado un eco importante en la zona centro (Mercedes, Buenos Aires a Villa Mercedes, San Luis). Presentar la lista fue un éxito, la campaña, de por sí, un gran paso adelante.