Sindicales

10/3/1994|413

La “Nueva Argentina” del Dr. Peluso

Los médicos residentes de la Municipalidad de Buenos Aires vienen realizando una serie de paros y movilizaciones contra la rebaja de sus sueldos. Después de haber logrado, con la lucha del año pasado, la conquista del reencasillamiento y blanqueo de los pagos en negro, ahora han cobrado con descuentos del 20 al 30 %.


El Partido Obrero ha difundido una declaración en los hospitales denunciando que este golpe a los residentes no es un hecho aislado, sino que responde a la política oficial de rebaja de salario que ya se aplicó en Subterráneos de Buenos Aires privatizados y antes en Aluar, Osram y el Sanatorio Antártida. La reforma laboral del gobierno consiste en mayor cantidad de trabajo con menor salario. Justamente otra reivindicación de los residentes es que no se eliminen  vacantes de residencias, en circunstancias donde aumenta permanentemente la demanda de atención en los hospitales públicos.


El secretario de Salud de la comuna confiesa la intención oficial al presentar como un privilegio los sueldos de residencias en la Capital. “Perciben como promedio 1.150 pesos, mientras en las provincias el sueldo es de 630” (Crónica, 23/2). Siendo que en manos de los residentes descansa gran parte de la atención de salud pública de la Capital, hay una manifiesta intención de superexplotación del trabajo profesional.


El problema tiene más alcance, si se tiene en cuenta que en Marzo se lanza la “autarquía hospitalaria”, que significa que cada establecimiento debe conseguir sus propios recursos. Esto implica arancelamiento total de todos los servicios (ya arancelizados en gran parte) y venta de atención médica a terceros (obras sociales, premédicas). El destino de los que no se autofinancien será el cierre.


El inefable Dr. Peluso dijo que la lucha de los residentes era “una imagen de la vieja Argentina”. La “nueva Argentina” del Dr. Peluso tendrá pocos hospitales, con médicos mal pagos, donde se atenderá al que pague. Y con un deterioro total de la atención de salud de las grandes masas de la población.