Sindicales

9/10/2017

La nueva carrera administrativa del Gobierno de la Ciudad, un ataque a la salud pública y mental


Como parte del pacto del macrismo y la CGT para hacer pasar una reforma laboral “a la criolla”, a través del desguace de los distintos convenios colectivos, el jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta y la burocracia sindical de Sutecba (Municipales) acordaron una nueva carrera administrativa para los trabajadores del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En el “Nomenclador de Puestos” figuran las funciones de quienes habiendo empezado con tareas administrativas, se abocaron a tareas profesionales en hospitales, centros de salud y hasta escuelas porteñas. Sucede que de acuerdo a este nomenclador de la nueva carrera administrativa varias profesiones tendrían un retroceso sin antecedentes en cuanto a sus incumbencias e incluso otras dejan de estar mencionadas en el listado o lo están confusa y hasta peyorativamente. Es el caso de las profesiones de la Facultad de Psicología, donde se produce un atropello contra Psicología, Musicoterapia y Terapia Ocupacional.


 


En cuanto a Psicología, deja de aparecer el puesto ‘Psicólogo’ en el capítulo ‘Actividades de apoyo y contención social’ y ahora es denominado ‘Evaluador Psicológico’, con las siguientes funciones a cargo: “entrevistas individuales y/o grupales a fin de evaluar las capacidades psíquicas del personal del GCABA y/o ciudadano. Administrar una batería de técnicas psicométricas y proyectivas. Certificar la aptitud psíquica del personal del GCABA y/o ciudadano. Elaborar informes”. Tanto la denominación como la descripción de las funciones recuerdan a aquellos tiempos en que la psicología se dedicaba al auxilio de la medicina, limitando las tareas a la evaluación diagnóstica y excluyendo los tratamientos y otras funciones que desempeñan los psicólogos en los equipos interdisciplinarios de salud. Se trata de un retroceso a tiempos previos incluso a Ley de Ejercicio Profesional de la Psicología del año 1985, que este nomenclador desconoce.


 


En el caso de Terapia Ocupacional desaparece directamente el cargo del capítulo ‘Actividades de apoyo y contención social’ y aparece el de “Operador principal de rehabilitación y operador asistente de rehabilitación” con funciones ligadas al “desarrollo de habilidades de oficios y administrativas en pacientes que presentan trastornos mentales severos u otro tipo de patología mental”. Estas funciones, que se superponen con las de la Kinesiología en el mismo nomenclador, pasan por alto todas las regulaciones existentes sobre las incumbencias y las particularidades de la Terapia Ocupacional y limitan su ejercicio a la rehabilitación.


 


En lo que respecta a Musicoterapia, no sólo que no aparece en el nomenclador sino que sus actuales funciones son absorbidas por otras profesiones o actividades no profesionales. El antecedente de este ataque fue el intento de eliminar la Residencia de Musicoterapia en el Hospital Elizalde, que fue derrotado este año con la organización y la movilización de graduados, docentes y estudiantes, donde el EPA! (agrupación estudiantil del PO e independientes) organizó un gran pronunciamiento de la carrera y participó del movimiento de lucha que logró la permanencia de la vacante.


 


Estamos ante una embestida contra los derechos adquiridos de las profesiones de la Facultad de Psicología, que atenta contra aquellos que hoy trabajan en el Escalafón General del Gobierno de la Ciudad, y que se entromete en las incumbencias específicas de cada profesión. Este ataque, que sienta un precedente gravísimo para la carrera profesional y otros convenios, no es un rayo en cielo sereno. Anteriormente el gobierno macrista presentó su proyecto de reconvertir a los hospitales monovalentes en “Polos de neurociencias”, pasando por alto la interdisciplina planteada en la Ley Nacional de Salud Mental.


 


Asimismo, este ataque no puede desligarse del “Plan Maestro” de Bullrich y Finocchiaro contra la educación superior, que prevé carreras más cortas y el traslado de los contenidos específicos y profesionales a posgrados arancelados. La idea de recortar la injerencia de determinadas carreras en la salud pública se acompaña de una ofensiva en regla contra ellas en la propia Universidad.


 


Es necesario poner en pie un plan de lucha de los profesionales de la salud, junto con estudiantes y docentes, para derrotar esta ofensiva del macrismo. La movilización del clasismo de este jueves 12 contra la reforma laboral representa un polo de agrupamiento de estos reclamos en medio del pacto del gobierno y la burocracia sindical. El voto al Frente de Izquierda el próximo 22 de octubre es parte de un pronunciamiento de los trabajadores de la salud pública y mental para hacerle frente al ajuste y las reformas del macrismo contra las profesiones, las carreras y el propio sistema de salud.