Sindicales

25/4/1995|445

La oposición estuvo en la calle

Ante la conocatoria al paro, la Lista 94 se reunió en forma inmediata y se adoptaron dos resoluciones: exigir a la Bancaria mediante carta-documento, su adhesión al mismo y tomar en sus manos la intervención activa el día del paro.


El gremio bancario se encuentra a la cabeza de los despidos, con tres mil compañeros menos tan sólo en lo que va del año, amenaza de cierres, alargamiento de la jornada de trabajo sin pago alguno, congelamiento salarial.


Como lo denunciamos desde Prensa Obrera, la posición del sindicato es de complicidad total con estos atropellos, haciendo frente común con los banqueros en sus pedidos de salvataje al gobierno.


Frente a tanta traición, y con una mayoría de internas zanolistas y entregadas, el cumplimiento efectivo del paro era un objetivo remoto.


Sin embargo, el paro se hizo sentir en “la City”. A partir del mediodía, un piquete de 150 compañeros, entre delegados y activistas de oposición —recorrió haciendo asambleas y denunciando la política del gobierno y la traición de Zanola—, los bancos Río, Galicia, Crédito Argentino, Del Sud, Caseros, Federal, Ciudad, Nación, Tierra del Fuego, y luego de pasar por la Bancaria con consignas de repudio a la burocracia, culminó su recorrida en el hall central del Banco Provincia, donde todo el personal, y aun la clientela, cumplieron un minuto de silencio en homenaje a Víctor Choque.


Es significativo que, por encima del clima de terror que existe en los bancos, los compañeros saludaban, en muchos casos con aplausos e interrumpiendo sus tareas, las intervenciones de los compañeros del piquete, en denuncia de los despidos, del alargamiento de la jornada y de la traición de Zanola.


La oposición, en la situación de crisis que viven los bancarios, tiene que profundizar el camino iniciado con esta acción.