Sindicales

21/6/2012|1227

La paritaria camionera al centro del ring

La paritaria camionera ocupa el centro del ring. El gremio exige el 30 por ciento de aumento y que las patronales compensen, con una suma de 3.000 pesos, el impuesto a las ganancias. La federación (patronal) ofrece un 18 por ciento en cuotas.


Se siente un descontento entre los compañeros. Sucede que el básico de camioneros está por el suelo: apenas si llega a los 3.500 pesos. Ramas enteras dependen de las horas extras y de las cláusulas por productividad, sean kilómetros o piezas repartidas. La tercerización también resulta una norma en el gremio; por ejemplo, en las empresas de correos. El mito de que con Moyano el salario y las condiciones de trabajo de los camioneros se fueron para arriba está desmentido por la realidad laboral de las empresas de transporte.


Empezaron los paros "sorpresivos". Del jueves al viernes 15 paró la rama de caudales. La patronal reclamó conciliación obligatoria. Tomada no la dictó; sin embargo, el gremio levantó la medida hasta nueva audiencia.


Pero los "paros sorpresivos" sorprenden aun a los propios trabajadores. No existe un plan de lucha que haya sido discutido y votado en asambleas obreras. La base no conoce qué se está discutiendo ni puede opinar sobre las medidas a tomar; tampoco sobre las negociaciones en curso.


Moyano amenazó con paralizar el reparto de combustible, de caudales y la recolección de residuos. Perfecto; pero hay que organizarlo.


El choque del gobierno con la CGT le da voltaje a plan de lucha; pero con eso no ganamos. Tampoco están claras las reivindicaciones, porque se deben discutir básicos, no premios, cuando está cayendo la actividad económica en todas las ramas.


La politiquería de Moyano -ahora anotado con Scioli en la interna kirchnerista- sirve a otros fines: los de salvar los negocios de Covelia con las intendencias, no el salario de los camioneros.


Necesitamos un plan de lucha contundente, con asambleas de base, y poner toda la carne al asador para obtener el 30 por ciento en una sola cuota, la incorporación de todas las sumas al básico, el fin de la tercerización y el fin del impuesto al salario. En esto último, nuestro gremio debe unirse al resto del movimiento obrero. Moyano debería convocarlo.