Sindicales

4/2/2017

La paritaria docente en el centro del ajuste

Cruces entre Macri y los gobernadores y crisis con la burocracia sindical

La negativa del gobierno macrista de convocar a la paritaria nacional destapó la intentona de avanzar en un ajuste mayúsculo contra la docencia y la educación pública.


La maniobra de Bullrich le tira la brasa de la paritaria docente a los gobernadores, y les  traslada el costo político ante las luchas docentes inevitables ante este ajuste en un año electoral, pero fundamentalmente provincializa por completo la discusión salarial, y retira al Estado Nacional  del sostenimiento de la educación.


No hay una divergencia con Macri a la hora de pauperizar a los docentes. La crisis con los gobernadores pasa por el financiamiento nacional para cubrir sus déficits en educación.


La respuesta del gobierno es que los aumentos pactados en la coparticipación federal más que cubren esas necesidades. Macri se propone, incluso, eliminar el Fondo Compensador hacia el 2020 (1.800 millones el año pasado), que subsidia a las provincias que pagan un salario inicial por debajo del mínimo, vital y móvil de pobreza: Misiones, Santiago del Estero, San Juan, Formosa, Jujuy, La Rioja y Corrientes. De ahí que el diario La Nación señale que el centro de la crisis es “el malestar y la desconfianza respecto de cómo la Nación asistirá a las provincias para que puedan afrontar las subas” ( 3/2). Ello incluye también a todos los gobernadores “ricos”.


Este trasladado del ajustazo a las provincias es el reclamo del gran capital para reducir el gasto público, profundizará las diferencias de la educación y de los salarios docentes entre provincias, y conducirá a ir a una rebaja de todos los gastos provinciales, un reclamo del ministro Frigerio a la hora de pactar la coparticipación. Justamente el que ahora tomó la batuta de la paritaria docente.


Esto ha provocado una enorme crisis con los gobernadores, que no quieren ser los patos de la boda.


Cinco gobernadores no fueron a la reunión con Frigerio; los que están integrados al Fondo Compensador reclamaron que los subsidios no sólo se mantuvieran sino  incluso se actualizaran por inflación.  Todos los gobernadores no oficialistas aseguraron que necesitarán alguna forma de financiamiento.


La liga de “los gobernadores del ajuste” se partió, "y la reunión de gobernadores de ayer mostró grietas en ese bloque que el macrismo soñaba monolítico” (ídem). Para avanzar en la política que le reclama la gran burguesía, Macri debe ir a fondo contra la educación pública y contra los docentes, que han sido un hueso duro de roer en los 12 años de ajuste y privatización educativa sistemático del kirchnerismo. Pero las contradicciones crujen.


La burocracia de Ctera ladra, pero no muerde


La dirección celeste de Sonia Alesso y Roberto Baradel,  apenas si profirió una amenaza, pero se negó a anunciar un plan de lucha.


Si no hay paritaria nacional hay paro, dijo la secretaria general de Ctera. Una paritaria en la cual, en el 2016, le aceptaron a Bullrich que el salario inicial docente tuviera un techo permanente de un 20% por encima del salario mínimo, vital y móvil, que congelaría hoy el salario mínimo nacional del maestro de grado en 9672 pesos.


Entonces, cuando la burocracia sindical dice “si no hay paritaria nacional hay paro” sólo está defendiendo su lugar  de administradora de la “conflictividad” docente.No anunció el No Inicio, ni asambleas, ni plenario de delegados para iniciar un plan de lucha. Le anunció al gobierno que quiere llegar a un acuerdo a la baja con él.


Fuera el ajuste, por $ 15000 de salario básico y paritarias libres


Los gobernadores y Macri pretenden que los docentes sean condenados a ganar casi 4000 pesos por debajo de la línea de pobreza.


La pasividad de la burocracia sindical frente al brutal ataque que está en curso contra la educación, deja en  claro que la elaboración de un plan de lucha será tarea de los sectores combativos y antiburocráticos de la docencia, y no de la burocracia que firmó los acuerdos salariales que ahora denuncia.


Promovemos la realización de plenarios nacionales y provinciales de toda la docencia combativa, para resolver un plan de lucha y el no inicio.


El IX° Congreso Nacional de Tribuna Docente se reunirá el 18 y 19 de febrero en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA (Santiago del Estero 1029), y sus deliberaciones y resoluciones fortalecerán el desarrollo de la lucha y organización independientes de la docencia en todo el país.