Sindicales

13/12/2007|1021

La Plata: Acampe en la Dirección de Escuelas

Extraordinadio plan de lucha de Suteba La Plata

Desde el día 3, los docentes de La Plata están acampando en la Plaza San Martín en reclamo del reintegro de los descuentos efectuados por los días de huelga de varios meses. El campamento rápidamente se transformó en un centro de nucleamiento de muchas protestas que sumaban su bandera. Llegaron Mafissa, auxiliares de escuelas autoconvocados, pueblos originarios, Centro Cultural Olga Vázquez que pelea la expropiación del lugar que ocupa. Trabajadores, estudiantes universitarios, secundarios, agrupaciones que concurrían a llevar su solidaridad. Las rejas de la Gobernación estaban llenas de banderas, guardapolvos, dibujos de nuestros alumnos.


El encadenamiento de compañeras provocó conmoción en la ciudad y logramos quebrar, en parte, el cerco de silencio de los medios nacionales. Decenas de docentes se acercaban en forma rotativa y el campamento, que comenzó con cinco carpas, llegó a tener más del doble.


Después de un intento de desarmar el acampe y reiterados reclamos del gobierno de que no hubiese encadenamientos por parte de los docentes, finalmente los dirigentes del Suteba La Plata fueron recibidos por Calla y Ámeal, futuros funcionarios de la gestión entrante de Mario Oporto.


En la reunión se firmó un acta donde se comprometieron a recibir a todas las seccionales combativas el martes 11 para analizar las medidas de fuerza y proceder a la devolución de los descuentos, tanto a afiliados como no afiliados.


Bajo estas condiciones los docentes aceptaron suspender el acampe a la espera de la efectivización de los reintegros. El martes 11, después de horas de dilaciones y de que ningún funcionario estableciera los montos y fechas de pagos de los descuentos, los docentes ocuparon la Dirección General de Escuelas en reclamo de la efectivización de los días descontados.


Pasaron la noche del martes rodeados de la Infantería mandada por Scioli, pero también llegaron nuevos docentes a encadenarse en las rejas. Y la ocupación se engrosó con decenas de compañeros.


Durante el miércoles, una importante movilización de ATE, que marchaba por sus reclamos, confraternizó con los docentes ocupantes. Al cerrar esta nota, amenazados por la Infantería, los docentes permanecen firmes en su reclamo.


Cuando este numero de Prensa Obrera esté en la calle, el gobierno y las direcciones provinciales de los gremios docentes estarán reunidas para discutir, entre otros temas, la cuestión de la devolución de los descuentos.


La actitud de los docentes de La Plata ha marcado un camino de lucha y una respuesta contundente a los intentos de quebrar las seccionales combativas del Suteba a través de la asfixia económica. Hasta después de terminadas las clases siguen luchando por lo que la dirección de Ctera no ha lucha: por un salario docente igual a la canasta familiar.


Su voluntad de lucha marca una perspectiva de triunfo para su conflicto.