Sindicales

23/6/1993|394

La Plata: Balance de la huelga no docente

Una masiva asamblea no docente resolvió por amplia mayoría aceptar una “nueva” propuesta de la UNLP (pago de un “plus” en cuatro cuotas de noventa pesos, otra de 60 y los días caídos de huelga) y levantó el paro después de casi 20 días. La tenacidad de bs huelguistas, las asambleas permanentes de 500 compañeros, la masividad de los paros, hizo aparecer la “oferta” y decidió al Consejo Superior a dar marcha atrás en su pretensión de quebrar la huelga con “mano dura”.


El paro desenmascaró la política “menemista” de la dirección universitaria y sus aliados. El rector Lima, el Consejo Superior, la conducción de la FULP (Franja Morada y MNR-PSP) se “movilizaron” bajo la dirección del diario El Día y actuaron abiertamente como enemigos jurados de la huelga.


La suma arrancada es muy inferior al reclamo original (9 cuotas mensuales de 150 pesos hasta fin de año, más un 8% de aumento salarial). En el levantamiento del paro tuvo un peso decisivo la dirección de Atulp, cuyo compromiso con una fracción “opositora” del Consejo Superior, impidió una victoria decisiva y aplastante. Con el paro se ha abierto una nueva situación en el gremio, que se expresa en el funcionamiento del Plenario de Delegados y en la evolución de un activismo combativo (parte del cual intervino, fundamentó y se opuso al levantamiento del paro), que plantea la formación de una agrupación clasista y un bloque combativo en Atulp.