Sindicales

7/5/2020

La Plata: corte de calle por los despedidos de limpieza de las Torres Administrativas

Los trabajadores de limpieza de las Torres Administrativas de La Plata realizaron un corte de calle y una nueva asamblea el jueves 7, acompañados por estatales de las diferentes dependencias que funcionan allí. Unos 80 trabajadores cortamos calle 12 a la altura de la Torre II para reclamar la reincorporación de los despedidos y el pase a la planta permanente del Estado a todo el personal de limpieza.


Los empleados de la tercerizada Distribon estan luchando contra los despidos y denuncian que son objeto de persecuciones, maltratos, amenazas y el incumplimiento de todas las normas de seguridad. Por eso sonó fuerte el reclamo por la rescisión del contrato con la empresa, que aprovecha el cuarto intermedio de la audiencia del Ministerio de Trabajo para pasar a la ofensiva descontando los días a quienes se suman a las medidas.


También se hizo sentir en la asamblea la exigencia de que se convoque a un plenario de delegados de ATE en la región para unificar todas las luchas, como las de los despedidos de Educación y Vialidad (que no han sido reincorporados en su totalidad aún) o los reclamos en Salud.


De la asamblea y el corte también participaron los compañeros despedidos del bar que funciona en el centro cultural municipal de Plaza Malvinas, que si bien está concesionado dirigen al intendente Julio Garro el reclamo por su reincorporación.


Al finalizar la actividad, los trabajadores de Distribon se encontraron con que solo les depositaron el 50% de su salario, en una represalia de la patronal por las acciones de lucha. Ante semejantes atropellos, crece entre los trabajadores la bronca contra el gobernador Kicillof y sus funcionarios del Centro de Administración Gubernamental que dejan a la empresa hacer a su antojo. Por eso, votaron movilizar a la Gobernación el martes próximo, antes de la nueva audiencia en Trabajo. 


La actitud temeraria de la empresa debe ser un llamado de atención para todos los trabajadores estatales, porque es una confesión de que cuando tengamos que retornar a nuestros puestos de trabajo ¿quiénes van a limpiar y desinfectar?


Más que nunca, vamos por la estatización del servicio y el pase a planta de los compañeros.