La Plata: La acción del Polo Obrero ante las inundaciones

Maracho

Desde los barrios más anegados, donde los trabajadores han sido abandonados por el gobierno, emergen nuestros militantes del Polo Obrero. Ellos, desde el mismo momento en que el agua entraba a sus casas, pensaban en cómo salvar la vida de sus vecinos que vivían cerca del arroyo. Así, rescataron a varios niños, como ocurrió en el barrio Las Palmeras. Esa condición humana de nuestros militantes es la que fortalece nuestra organización. Con ese ímpetu, se desarrollaron asambleas de 30 compañeros en Los Hornos, se ampliaron los barrios de Hernández con dos asambleas que agrupan a 60 vecinos, se revitalizó el trabajo de Altos de San Lorenzo y se ha ampliado el trabajo en Tolosa. El día del temporal, Villa Nueva, el barrio histórico del Polo, movilizó a todo el barrio, obligando a que la intendencia de Enrique Slezack les brinde el gimnasio municipal como albergue. Cuando volvieron al barrio, los compañeros se pusieron a la cabeza de la entrega solidaria de donaciones, y de la construcción de una asamblea popular de 80 vecinos. Luego, hicieron lo mismo junto a los compañeros de la UJS, en el barrio Villa Roca, Santa Cruz, y Villa Argüello.


El Polo Obrero llevó la solidaridad de clase a todos los barrios, repartiendo ropa, alimentos, artículos de limpieza, agua y colchones a todos; desarrollando asambleas populares, discutiendo quiénes son los responsables políticos de la muerte de nuestros hijos. La explicación de que la inundación tuvo como responsables a Bruera, Scioli y Cristina por la falta de obras, fue tomada por el conjunto de nuestras asambleas. El Polo Obrero rompió con todo intento corporativista de las agrupaciones, llamando a organizarse en asambleas populares, de vecinos. La Cámpora, y los punteros del PJ, intentaron en varias de ellas impedir su realización, pero el Polo puso toda su tenacidad militante, y volvió a convocar casa por casa, con petitorio y volante en mano, transformándose en el motor de muchas de ellas en Berisso, y en La Plata.


Un cuerpo de delegados representando a una decena de barrios se ha fortalecido luchando contra los gobiernos responsables de esta catástrofe, el Polo sale adelante y va por más.