06/06/2020

La Plata: los despedidos de Educación arrancan nuevas reincorporaciones

Realizaron una nueva concentración en Gobernación: "¡Kicillof y Vila: no son 15, son 43!"

Los trabajadores despedidos de Educación volvieron a concentrar frente a la Gobernación bonaerense en La Plata, el viernes 5, para reclamar a Kicillof su reincorporación, tras cinco meses sin ingresos. La medida había sido resuelta en asamblea, y fue llevada a cabo con las medidas necesarias de prevención y cumpliendo con el distanciamiento social. Con esta acción se logró arrancar un avance en el proceso de recontratación de una parte de los despedidos.


Allí leyeron un documento explicando la exposición que sufren los compañeros y sus familias en plena pandemia, sin trabajo desde fin de año. Luego hicieron entrega del mismo a funcionarios de la Gobernación y difundieron su reclamo en los medios de comunicación presentes.


A partir de esta nueva concentración, desde la Dirección Provincial de Recursos Humanos se comunicaron telefónicamente con 15 despedidos para citarlos a entrevistas individuales, buscando eludir la representación sindical de la Junta Interna de ATE Educación Sede en el conflicto. Se les informó a que serían reincorporados bajo diferentes formas contractuales según las necesidades de usos y funciones de diversas direcciones de la Dirección General de Cultura y Educación.


La ministra Agustina Vila persiste en su negativa a recontratar a todos los despedidos e intenta dilatar el conflicto para desgastar al colectivo de trabajadores, que viene avanzando en el objetivo de recuperar sus puestos de trabajo.


Desde Tribuna Estatal en la Junta Interna de ATE Educación Sede venimos acompañando esta lucha por la reincorporación de todos los despedidos y su pase a planta permanente, contra el gobierno “nacional y popular” que perpetúa la precarización laboral. Es un pelea a la que le dieron la espalda las diferentes burocracias sindicales, desde UPCN y Soeme hasta la conducción “progresista” de ATE provincia y el “kirchnerismo sindical” de la agrupación Verde y Blanca. Todas las alas de la burocracia se sumaron operativo de acusar a los compañeros de funcionarios de la gestión macrista.


Con la organización independiente y el método de la deliberación en asamblea del plan de acción, la lucha va cosechando avances. Sigamos por este camino.