Sindicales

28/5/2020

La Plata: los despedidos de Educación cortan frente a la Torre Administrativa I

Los despedidos de la Dirección General de Cultura y Educación siguen desenvolviendo el plan de lucha, y el miércoles 27 realizaron un corte en 12 y 51 frente a la Torre Administrativa I -donde la mayoría de los despedidos tienen su oficina de referencia.


Estos trabajadores vienen luchando desde comienzo de año, apoyados por la Junta Interna de ATE Educación Sede, contra los 56 despidos de Kicillof y la ministra Agustina Vila, quienes no renovaron sus contratos cuando se terminaron los programas en los que trabajaban por el cambio de gobierno -ya que eran financiados por Nación. Desde ese momento iniciaron un plan de lucha, a pesar de las vacaciones primero y de la cuarentena después, que hasta el momento dio como fruto la reincorporación de unos 26 compañeros en total. En particular, el último compromiso de 13 recontrataciones luego de la movilización a Gobernación fue un gran impulso para seguir la pelea por los que faltan.


El corte reunió a más de 50 personas -cumpliendo con las medidas de distanciamiento social y protección personal. La acción contó además con la presencia de un grupo trabajadores de la tercerizada de limpieza Distribon que se encuentra en conflicto, de compañeros docentes de Suteba Ensenada y de la Multicolor de La Plata, además de otras Juntas Internas estatales como la Desarrollo Agrario. Una vez más, la conducción provincial de ATE dio la espalada a esta lucha, al igual que hace la Verde y Blanca kirchnerista privilegiando sus compromisos con el gobierno.



 


Al término del corte, se acercó un funcionario del área de Recursos Humanos de la DGCyE para expresar que se está “trabajando en el tema”, y mencionó que posiblemente en diciembre exista la chance de un pase a planta. Los despedidos le hicieron ver otra realidad al subdirector, destacando que hace meses que no cobran y que necesitan soluciones urgentes en medio de la cuarentena.


A medida que se fue visibilizando el conflicto, otros trabajadores acercaron sus denuncias por despidos en la misma DGCyE. Más que nunca, es necesario continuar fortaleciendo las asambleas y las medidas de lucha para enfrentar esta política de ajuste. Es el rumbo que debatió el importante Plenario del Sindicalismo Combativo -del cual participó la Junta Interna de ATE Educación- que votó movilizar el 16 de junio a Plaza de Mayo por todos los reclamos contra los ataques de las patronales y el Estado.


Los próximos pasos a seguir se votarán en una asamblea. En primer lugar, se plantea arrancar la concreción de las 13 reincorporaciones a las que funcionarios del gobierno se comprometieron de palabra. Tenemos que seguir por este camino, ¡adelante!