Sindicales

10/11/2016

La Plata: Por el cumplimiento del acta y el triunfo de los choferes

Un primer balance de una huelga extraordinaria.


Al cabo de 21 días de paro por tiempo indeterminado, que atravesó por la toma de la terminal, represión, piquetes y movilizaciones, los choferes de la Línea Este arrancaron una medida cautelar que obliga a la empresa a mantener en sus puestos a todos los trabajadores que iniciaron la huelga (incluyendo los cinco candidatos a delegado), a no aplicar sanciones contra los huelguistas y a establecer una “mesa de diálogo” por el pago de los días caídos y el resto de los reclamos.


Se trata sin lugar a dudas de un primer triunfo de los trabajadores, que lograron quebrar el intento de aislamiento por parte de la burocracia de la UTA, la empresa y el gobierno macrista que apeló a todos los recursos del Estado para intentar derrotar a los trabajadores.


La huelga cosechó un gran apoyo popular. Usuarios, estudiantes, docentes y trabajadores en general se movilizaron, hicieron piquetes y aportaron al fondo de huelga. Por su parte, el combativo Suteba La Plata, la 60, Ecotrans y otras líneas de la provincia de Buenos Aires se movilizaron y participaron activamente por el triunfo de esta lucha. Esto contrastó con la actitud de la CTA de Yasky, que vino a sacar una foto de compromiso, les negó el uso de la palabra a los chóferes que se acercaron a la marcha del 4 de noviembre y se negó a aportar al fondo de huelga.


La huelga de los choferes de la Línea Este puede tener el alcance de una verdadera revolución antiburocrática en la UTA. De concretarse el “compromiso” de convocar a elecciones de delegados –que hace 20 años que no se convocan– es probable que este reclamo se extienda al conjunto de las líneas de la región, poniendo a la orden del día la preparación de una lucha por la recuperación de la UTA y un nuevo comienzo en el gremio del transporte.


Los trabajadores deberán garantizar, mediante el reforzamiento de su organización, que se concreten todos los puntos que figuran en el acta, pues no estarán exentos de maniobras por parte de la patronal y la burocracia.


El Partido Obrero estuvo desde el primer momento acompañando y poniendo el cuerpo junto a los trabajadores. La Unión de Juventudes por el Socialismo y Tribuna Estatal se pusieron a la cabeza de las recorridas, junto a los choferes, por facultades y ministerios difundiendo el conflicto y juntando dinero. Por su parte, el Polo Obrero, donó una importante cantidad de comida para el sostenimiento de la huelga. La Coordinadora Sindical Clasista invitó a los choferes a ser oradores en su acto frente al Ministerio de Trabajo. El domingo previo al triunfo, la comisión de mujeres, junto al Frente de Artistas-PO, organizó un festival por donde pasaron más de mil platenses. Si bien se trató de una instancia más de lucha, el festival recargó la energía de los trabajadores que pasaron un día junto a sus familias, en el que primó la solidaridad y el compañerismo. En la legislatura bonaerense, el diputado Guillermo Kane, del Frente de Izquierda, presentó un proyecto de resolución por la reincorporación de los despedidos, en repudio a la represión sufrida y reclamando la urgente convocatoria a elecciones de delegados. La bancada aportó al fondo de huelga, recorrió los despachos del resto de los diputados junto a los trabajadores para difundir el proyecto y vender bonos del fondo de huelga.


El paro general, los piquetes y la asamblea son los métodos que permiten a los trabajadores poder avanzar en la conquista de sus reivindicaciones. El Partido Obrero se hará presente y llama a todos los que acompañaron esta gran pelea, a movilizarse junto a los choferes de la Linea Este en las puertas de las terminales durante este jueves, para acompañar el reingreso de los trabajadores, que deberá ser el corolario de una etapa de esta enorme lucha.