Sindicales

14/11/1996|519

La polifuncionalidad a la fuerza

En el curso de las últimas dos sema­nas, la patronal de Shell despidió a seis trabajadores en la refinería de Dock Sud. La empresa anunció que esta “re­organización” (sic) continuará duran­te todo el mes de noviembre. A los cesan­tes, les ha planteado que “no daban con el perfil de la empresa”, alegando motivos disciplinarios, de carpeta médi­ca, etc. Durante años parece que sí ´die­ron con el perfil´, ya que varios de ellos tienen una elevada antigüedad en la refinería. En uno de los casos, el compa­ñero presentaba problemas de salud, re­sultado del desgaste físico de años de turnos rotativos, ritmos de trabajo in­tensivos y contacto con sustancias peli­grosas. La patronal, por otra parte, no ha tomado a otros trabajadores (ni siquiera con su ‘perfil9). Es decir, que los puestos de trabajo se han suprimido.


¿Qué es lo que persigue la patronal? Desde principios de año, pretende insti­tuir en la Shell la ´polifuncionalidad´ en las tareas operativas y de manteni­miento. En la refinería, se han denunciado las consecuencias que ella tendría en materia de inseguridad.


Pero la patronal no ha renunciado un milímetro a su propósito flexibilizador ni aun después que los trabajadores de Shell le arrancaron un aumento sa­larial con una campaña de paros, mar­chas y asambleas públicas. Mientras concreta sus despidos ´selectivos´, la empresa ha ofrecido ‘recategorizaciones´ individuales a compañeros que acepten ‘nuevas tareas9. Los despidos no son disciplinarios ni circunstancia­les; apuntan a meter la ´flexibilidad´ de ‘prepo´.


Una asamblea general resolvió retomar el quite de colaboración contra los despidos y la polifuncio­nalidad. Es necesario también avanzar en una campaña afuera de la refine­ría. Preparemos, junto a los vecinos y organizaciones obreras del Docke y Ave­llaneda, una nueva asamblea popular en apoyo a los obreros de la Shell.