14/11/1996 | 519

La polifuncionalidad a la fuerza

Por M. P.

En el curso de las últimas dos sema­nas, la patronal de Shell despidió a seis trabajadores en la refinería de Dock Sud. La empresa anunció que esta “re­organización” (sic) continuará duran­te todo el mes de noviembre. A los cesan­tes, les ha planteado que “no daban con el perfil de la empresa”, alegando motivos disciplinarios, de carpeta médi­ca, etc. Durante años parece que sí ´die­ron con el perfil´, ya que varios de ellos tienen una elevada antigüedad en la refinería. En uno de los casos, el compa­ñero presentaba problemas de salud, re­sultado del desgaste físico de años de turnos rotativos, ritmos de trabajo in­tensivos y contacto con sustancias peli­grosas. La patronal, por otra parte, no ha tomado a otros trabajadores (ni siquiera con su ‘perfil9). Es decir, que los puestos de trabajo se han suprimido.


¿Qué es lo que persigue la patronal? Desde principios de año, pretende insti­tuir en la Shell la ´polifuncionalidad´ en las tareas operativas y de manteni­miento. En la refinería, se han denunciado las consecuencias que ella tendría en materia de inseguridad.


Pero la patronal no ha renunciado un milímetro a su propósito flexibilizador ni aun después que los trabajadores de Shell le arrancaron un aumento sa­larial con una campaña de paros, mar­chas y asambleas públicas. Mientras concreta sus despidos ´selectivos´, la empresa ha ofrecido ‘recategorizaciones´ individuales a compañeros que acepten ‘nuevas tareas9. Los despidos no son disciplinarios ni circunstancia­les; apuntan a meter la ´flexibilidad´ de ‘prepo´.


Una asamblea general resolvió retomar el quite de colaboración contra los despidos y la polifuncio­nalidad. Es necesario también avanzar en una campaña afuera de la refine­ría. Preparemos, junto a los vecinos y organizaciones obreras del Docke y Ave­llaneda, una nueva asamblea popular en apoyo a los obreros de la Shell.

En esta nota

También te puede interesar:

Vamos con todo a la movilización nacional este miércoles 21. La concentración será en el Obelisco a partir de las 11 de la mañana.
Contracción de la actividad, pérdida de la capacidad instalada y caída del consumo de energía.
Acompañados por los despedidos de Bimbo y Clínica San Andrés, reclaman su reincorporacón.
Vamos todos a la concentración en el Ministerio de Trabajo y al corte en la 9 de Julio.