Sindicales

26/2/2004|839

La rebelión de los hospitales rosarinos

El paro por tiempo indeterminado iniciado hace una semana por los trabajadores del Hospital Centenario abrió una nueva etapa en la lucha que los hospitales venían sosteniendo con diferentes modalidades, como asambleas o cortes de calles, por aumento salarial.


Detrás del Centenario salió el Eva Perón de Baigorria, que fue al paro por 48-72 e indeterminado, lo cual fue determinante para que se sumara el resto, como el Agudo Avila, el Geriátrico, la Colonia de Oliveros y otras reparticiones menores. Solamente en el Hospital Provincial esta lucha tiene, hasta hoy, un alcance menor, por el matonaje de la burocracia de UPCN.


La rebelión de los hospitales es la respuesta a la traición de la burocracia sindical, cuando la Intersindical aceptó un aumento escalonado de 60-70 y 80 pesos, en sueldos que van desde 400 a 500 con un básico de 35 pesos.


La huelga reclama un aumento de 300 pesos al básico y el pase a planta de todos los contratados. Está organizada por las Asambleas Autoconvocadas, que además impulsan la elección de representantes por los servicios.


En esta primera semana el debate fundamental se planteó alrededor de las medidas necesarias para profundizar la huelga, desde el momento en que en cada hospital existen diferentes gremios, y trabajadores profesionales y no profesionales, algunos de ellos dependientes de la Provincia y otros de la Universidad.


 


Las tareas para la victoria


La huelga autoconvocada, que ganó en profundidad y extensión, tiene que superar a los enemigos que la enfrentan abiertamente, como la burocracia de UPCN, que llama a carnerear el paro. Pero también debe superar la política que desde el mismo campo de la lucha la viene frenando. En esta línea está la CCC y la directiva de ATE, la que si bien le dio cobertura legal a la lucha, se niega a convocar al paro por tiempo indeterminado en apoyo a los hospitales, a pesar de que la mayoría de ellos ya están de huelga por decisión de sus propias Asambleas.


Si bien hay un conjunto de tareas de importancia que hacen a la victoria de esta lucha, como la incorporación del Hospital Provincial (uno de los grandes que falta), la formación de un movimiento popular de apoyo y las posibilidades de extensión a los hospitales del norte provincial (en blanco), una de las condiciones claves para el triunfo de la huelga es que se forme una dirección conjunta autoconvocada de todos los hospitales en huelga.