Sindicales

4/7/2002|761

La rebelión docente esta en pie

Un congreso de casi 300 delegados de escuela, predominantemente del Suteba pero también de los otros gremios docentes (FEB, Sadop), resolvió impulsar un plan de lucha en apoyo a la rebelión docente que tuvo su origen en Ensenada y se ha hecho fuerte en La Plata, Berisso y otros distritos. Desde el 20 de mayo, los docentes de Ensenada permanecieron masivamente en las escuelas sin dictar clases y ocupando el consejo escolar las 24 horas del día, un método de lucha que se extendió a un vasto arco en La Plata. Las ocupaciones de consejos se extendieron a La Plata, Berisso, Lomas, Lanús, Escobar, Tigre con movilizaciones de apoyo en otros distritos. Unió el reclamo contra la rebaja de salarios docentes a la defensa de los comedores escolares, frente a su vaciamiento. La burocracia del Suteba (CTA) con el apoyo irrestricto de la CCC condenó la rebelión docente, se opuso a todo intento de plan de lucha en función de un planteo de “consenso” sobre la aplicación del ajuste educativo (demolición del Estatuto docente, anulación del escalafón de antigüedad, eliminación de las ruralidades, punto este último que significa un 30 ó 40% del salario de numerosos distritos en los que estalló la rebelión). Al día de hoy el gobierno echó lastre, dando marcha atrás con el retiro de las ruralidades a una porción de docentes de las zonas en conflicto, difiriendo el retiro del plus por presentismo y anunciando la “suspensión” de las reformas al Estatuto del docente para “consensuar” la reglamentación de la ley que dio curso en conjunto con la burocracia. El frente CTA-CCC está jugando un papel significativo en el sostenimiento del gobierno Solá en el mismo momento en que éste aparece involucrado en la verdadera “operación de Estado” que condujo a la muerte y represión de los piqueteros. La burocracia de Ctera acaba de levantar el paro nacional educativo planteado para el 3 de julio anunciándolo ahora para el 17. El desarrollo de la lucha ha dado lugar a las expresiones más concientes de organización: las autoconvocatorias, las interescuelas y la interdistritos, que se expresa en este encuentro.


Las resoluciones adoptadas son las siguientes:


1. Impulsar una jornada semanal de ocupación de Consejos y permanencia en las escuelas sin dictado de clases, fijando la primera para el 3 de julio.


2. Defender y sostener el campamento de la plaza San Martín en La Plata y la “granja educativa”.


3. Ratificar el programa reivindicativo votado en el encuentro de delegados anterior, realizado en La Matanza que plantea la derogación de la ley que modifica el Estatuto del docente, aumento del cupo y la ración miserable para los comedores escolares (0,60 hasta mayo, 0,85 peso, ahora), no a la eliminación del plus por desfavorabilidad (ruralidad), no a la modificación del régimen de licencias, no a la rebaja del plus por presentismo, inmediata implementación de las becas, Fuera Duhalde, Solá y el FMI. Que se vayan todos, que se vaya el gobierno asesino.


4. Movilización regional de La Plata, Berisso y Ensenada para el 3 de julio con centro en la Plaza San Martín.


5. Coordinación entre todos los distritos en lucha.


6. Movilización del 9 de julio por Fuera Duhalde y el FMI.


7. Nuevo encuentro de delegados y activistas de los distritos en lucha para la primera semana de agosto.