Sindicales

17/10/1996|515

La ‘rebelión educativa’ está instalada en la provincia de Buenos Aires

Compacta, aguerrida, reclamando la derogación de la Ley de Educación, cantan­do contra el gobierno delincuente que ven­de los colegios, defendiendo el derecho a la enseñanza, defendiendo la escuela públi­ca, los padres, docentes y estudiantes vol­vieron a ocupar la cuna del duhaldismo.


¿Amenazas?


El Ministerio de Trabajo giró a las escuelas su habitual circular de “abste­nerse a abandonar tareas, bajo aper­cibimiento de sanciones” y… “los alumnos deben tener permiso de sus padres ya que rige la responsabili­dad civil”…


Pero ni esto, ni los descuentos pudie­ron quebrar la voluntad de paro de infinidad de docentes.


Amenazado por la rebelión educativa, el gobierno de Duhalde ha ordenado pin­tadas por toda la provincia defendiendo la reforma.


El palco de la derrota


La dirección del SUTEBA realizó un importante esfuerzo por evitar que la do­cencia fortaleciera su posición de lucha. Hasta último momento convocó a la movi­lización sin paro, lanzó propaganda (car­teles y mariposas), firmando como Foro en la Defensa de la Escuela Pública, lo que significa borrar la responsabilidad del sindicato.


Se presentó en sociedad la alianza SUTEBA-FREPASO-UCR-AUTOCON- VOCADOS, para reclamar una “trans­formación en serio”. Muestra clara­mente una perspectiva de contuber­nio con el gobierno el reclamo de con­formar una Comisión para la transfor­mación educativa con mayoría gubernamental.


La conformación del ‘palco’ daba es­calofríos: se encontraban los más altos exponentes de los partidos que junto al gobierno permitieron que la ley salie­ra en el 92. Storani, ‘Chacho’ Álvarez: los ‘pesos pesados’ de la ‘oposición son los mismos ‘arrepentidos’ de no haber votado la convertibilidad de Cavallo (aun­que la apoyaron como el mejor), ahora se ‘arrepienten’ de que no se logra aplicar la ley. Piden para ello, más prolijidad, y gradualidad.


Se ha consolidado con este debut, el arco político que pretende encauzar la lucha educativa en las paredes parlamentarias. Es el camino de la de­rrota.


Para ganar


El ‘palco’ anunció “una nueva con­centración en Capital para el mes que viene”.


Mientras se declara otro mes más de tregua, continúa la inscripción en octavo grado (en la primaria), continúan los cur­sos de reciclaje de los docentes, continúa el descuento de los días de huelga, conti­núa la fusión de grados y cursos, continúa la rebaja salarial para los docentes del EGB3, Continúa la supresión del Esta­tuto del Docente reclamada por el Ban­co Mundial, ya que se trata de uno de los doce “Especiales”.


La docencia ha respondido masiva­mente a los paros y movilizaciones. Este es el mandato.


Es necesario continuar AHORA: inmediata convocatoria a asambleas abiertas de SUTEBA y un congreso de bases con mandato de escuelas.


Es necesario un programa claro:


  • La educación debe ser integramente financiada por el Estado nacional. Hay que dejar sin efectos los traspasos a pro­vincias y municipios.
  • Triplicación del presupuesto educa­cional, en base a impuestos a los grandes capitalistas y el cese del pago de la deuda externa.
  • Salario básico de 700 pesos.
  • Defensa de la estabilidad, de la validez del título y demás conquistas consagradas en el Estatuto del Docente.
  • Anulación de la reforma educativa y derogación de la ley antieducativa.


Es necesario reestructurar la educa­ción sobre la base de los intereses sociales de los trabajadores y la juventud: Por consejos electos por docentes y estudian­tes para proceder al salvataje de la educa­ción y reorganizarla en función de los intereses de los trabajadores.