Sindicales

2/11/2017

La reforma laboral de Macri en el Poder Judicial

La embestida contra los trabajadores judiciales en su discurso, en pos del ajuste y el copamiento de la justicia.


El presidente Macri dedicó unos minutos de su discurso del pasado lunes a fustigar con patrañas a los trabajadores judiciales, con la clara intención de indisponer a la sociedad con los trabajadores y así obtener el apoyo de la opinión pública para aplicar un ajuste y un copamiento en el Poder Judicial.


 


Sus declaraciones forman parte de un plan de guerra contra los explotados.


 


Primero mintió acerca de la feria judicial al reclamar contra una supuesta “paralización de la justicia”, cuando lo cierto es que se disponen amplias guardias y hay determinados fueros que no paran nunca. La farsa del presidente apunta a recortar los 45 días de vacaciones que se tienen al año.


 


Asimismo, Macri fustigó contra el horario laboral de 6hs, incluso cuando esta conquista progresivamente se ha ido perdiendo en función del colapso del poder judicial, del cual los trabajadores se hacen cargo sin que se paguen las horas extras ni se atiendan los reclamos de aumento de personal.


 


También habló de despidos masivos en el Ministerio Público Fiscal y el Consejo de la Magistratura, que justifica sobre la base de decir  que son de la “política”. Sin embargo, como se vio en los despidos de la administración nacional, la realidad indica que se despiden trabajadores y no ñoquis.


 


Asimismo, mintió descaradamente sobre el salario de los Ordenanzas del Personal Obrero de Maestranza, achacándoles inexistentes ingresos de ¡100.000! pesos mensuales, con el claro objetivo de producir un ajuste salarial a todos los judiciales.


 


Este cuadro se completa con el traspaso de la justicia nacional (Penal, Laboral, Civil y Comercial) a la Ciudad, que de prosperar significará por un lado un mayor ajuste y despidos de judiciales, y por el otro un copamiento a gran escala del macrismo, que nombrará a los jueces propios  en la Legislatura Porteña –donde tiene mayoría y una oposición capitalista que los apoya– para que avalen la reforma laboral y el aumento de la represión a la protesta social.


 


Mientras Macri también anunciaba despidos masivos en el Ministerio Público Fiscal y en el Consejo de la Magistratura, Julio Piumato, el secretario Unión de Empleados Judiciales de la Nación, celebraba la renuncia de Gils Carbó por Twitter. Ha jugado con el macrismo a fondo en todas sus operaciones judiciales.


 


En lugar de poner al gremio en pie de lucha, la conducción del gremio solo se dedica a pagar espacios televisivos y  radiales para que lo entrevisten a Piumato, y en publicar protestas por las redes sociales. Tal descomposición ha llegado al punto que una de sus comisiones internas creó una aplicación llamada “el delegado online”.


 


Las Comisiones Internas recuperadas, que formaron el opositor Frente Multicolor para las elecciones nacionales de principios del año que viene, han decretado el Estado de Alerta y Movilización y se encuentran en plena campaña de agitación política.


 


Nuestra orientación es clara: No al Traspaso y a la reforma laboral en la justicia; abajo el pacto Macri-CGT; asambleas y plenarios de delegados con mandato y plan de lucha.