Sindicales

25/1/2018

La responsabilidad del Estado y Edenor en la muerte por electrocución de José Maidana

Es la tercera muerte en diez meses, según denunciaron sus compañeros.

La desidia de la patronal Edenor, que vulnera las normas de seguridad e higiene con el fin de obtener mayores ganancias, terminó con la vida de José Maidana, obrero de 28 años, durante la tarde del pasado martes 23 de enero. El compañero recibió una descarga eléctrica cuando se encontraba realizado tareas de mantenimiento en un tendido  eléctrico correspondiente a la zona de Ituzaingó -bajo la contratación de la empresa tercerizada Rowing. Es la tercera muerte en diez meses, según denunciaron sus compañeros.


En un acto de demagogia, tras ocurrir el "accidente", la patronal de Edenor se solidarizó con la familia de Maidana, al mismo tiempo que sus compañeros denunciaban públicamente a los responsables por no proveer equipamiento ni capacitación necesaria para una tarea de alto riesgo. Las características de lo ocurrido dejan al descubierto todo un entramado de precarización laboral por parte de Edenor, además de la falta de inversión, no obstante lo cual se ha visto favorecida por los subsidios de la época kirchnerista y ahora por los  tarifazos del macrismo.


"Ganamos la mitad que un empleado de Edenor", denunció un compañero de Maidana, que agregó que 


Cabe destacar que en el caso de Maidana como el de otros, prevaleció la falta de controles por parte del  Estado, Edenor y la Uocra, la misma que mira para otro lado cuando se trata de atropellos hacia los trabajadores por parte de las patronales.


El gobierno pretende avanzar aún más en la senda de la tercerización y precarización laboral por medio de la reforma laboral.


Salgamos a exigir: Justicia por José Maidana. Anulación de la reforma provisional. Abajo la reforma laboral. Anulación de los tarifazos  y apertura de los libros contables de Edenor. Pase a planta de todos los trabajadores tercerizados. Por comisiones de Seguridad e Higiene electas por los trabajadores.