17/10/2020

La reunión entre la empresa Degasa y el sindicato de Pasteleros

Un intento de evitar la organización de los trabajadores de Wendy's.

La semana pasada, la conducción del sindicato de Pasteleros llamó a lxs trabajadorxs de Wendy’s a reunirse con abogados del gremio y un responsable de recursos humanos de la empresa Degasa.

La reunión no fue discutida con quienes trabajan en la empresa, ni tampoco se aclaró que temas se tocarían en la misma. Solo podía participar un representante por cada tienda de Wendy’s, pero como la dirección del sindicato nunca llamó a la elección de delegados en los lugares de trabajo quienes acudieran terminarían escrachados ante la patronal por carecer de amparo legal alguno.

Es por eso que la cita generó un fuerte repudio en un gran sector de trabajadorxs. En este contexto, era de esperarse que la presencia de compañerxs se contara con los dedos. La reunión no fue resolutiva, sino solo «para despejar dudas». Desde el sindicato admitieron que estos encuentros buscan evitar cualquier tipo de medida de lucha u organización por parte de lxs trabajadorxs.

Hay que superar la contención de la conducción del sindicato para defender nuestras condiciones laborales. La experiencia de lucha de lxs trabajadores de Degasa tiene que servir de ejemplo para lxs compañerxs de otras cadenas de fast food. Es necesario que colectivo de trabajadores de Wendy’s y KFC retome un método de organización en los locales, para defender las condiciones laborales, pelear por la elección de delegadxs en cada lugar de trabajo y arrancar una verdadera paritaria. Es el camino que planteamos desde Combo de Lucha.

También te puede interesar:

Sin asambleas por sector, las paritarias no cubren ni la inflación.
La empresa Alsea deslizó que podría vender sus licencias.
Lxs jóvenes nos ponemos en pie de lucha en defensa del salario, las condiciones laborales y la recuperación de los sindicatos.
La empresas convirtieron el ATP en una "deuda" de lxs trabajadores.