Sindicales

26/5/2005|901

La Rioja: Dos mil trabajadores marchan en Chilecito

Tras haber cobrado el sueldo de abril, los docentes realizan una primera asamblea, lanzan la autoconvocatoria y resuelven hacer abandono de tareas dos horas antes de finalizar la jornada, y concentrarse en la plaza principal. Cada día que pasaba, el abandono era acatado por más escuelas que enviaban sus delegados a la asamblea. Al cabo de cuatro días, el acatamiento arañaba el 100%. En la asamblea se decide entonces que el paro sería total (desde el 9 hasta el 12 de mayo, cuando AMP había convocado a un paro provincial), y se realizarían también cortes de ruta. Finalizada la asamblea, se marchó al hospital, en cuya puerta los trabajadores realizaban un acampe, para invitarlos a participar de los cortes de ruta.



Para el lunes 9 el paro era total; en el piquete estaban los docentes y los trabajadores profesionales y no profesionales del hospital. Los docentes deciden, el día miércoles, re alizar el acto del día del Himno Nacional en la ruta e invitar a toda la comunidad chileciteña. El acto fue masivo y la emoción lo más destacado. Ese mismo día, el departamento Famatina se suma a la convocatoria con un paro del 100% y un corte de ruta.



A las 10 horas del día jueves 12,  2.000 personas se concentran en la plaza principal: docentes, padres, alumnos, trabajadores municipales, del Concejo Deliberante, de la salud y judiciales. Se marchó a Concejo Deliberante y luego a la Municipalidad. Se abrió el micrófono a toda la movilización y se desarrolló lo que un diario provincial calificó como “una asamblea popular”. Se resolvió unificar el reclamo por los 250 pesos de aumento al básico, realizar acciones en común por todos los gremios, continuar con el paro y los cortes de ruta.



El martes 17 de mayo se realizó un cacerolazo y movilización de todo Chilecito.