Sindicales

24/11/2022

La Rioja: Quintela destruye el sistema de salud con precarización laboral y básicos de indigencia

Equipos de salud bajo la línea un de pobreza con básicos de indigencia.

Trabajadores de la salud se encadenaron en la Catedral contra la precarización

Las y los trabajadores de la salud vienen realizando medidas de fuerza por una recomposición salarial, luchando contra la precarización laboral, y el pase planta, entre otros sentidos reclamos para mejorar el sistema sanitario. Lo que a hecho retroceder al gobierno provincial que otorgó una suba en las guardias del 100 y 150%, este camino de la lucha es el que hay que profundizar por un básico de $ 140.000, que es la línea de la pobreza y indexado por inflación.

En este cuadro fue noticia un aumento en las guardias médicas. Cabe tener en cuenta que, hasta antes del mencionado anuncio, en La Rioja se paga $18.000 una guardia médica.

Prensa Obrera tomó contacto con un camillero quien clarifico: “soy contratado, y las guardias nuestras están en $1.250 por día. Si trabajo todo el mes de lunes a lunes saco $65mil”. La directiva de Aproslar informó que “el básico de una enfermera Licenciada es de $60mil, están en eso o un poco más ya que tiene una carga más horaria que el médico, ya que el básico de un médico es desde $55mil a $70mil”. Como se ve hasta los médicos están cobrando un básico por debajo de la línea de pobreza.

También dialogamos con una enfermera de una sala que se encuentra en condiciones de precarización y que percibe unos $45mil de básico. No se anunció aumento de la guardia para los demás integrantes de los equipos de salud.
Las y los trabajadores de salud vienen reclamando al gobierno un conjunto de medidas para mejorar las condiciones de los profesionales de trabajo. Desde hace varios años por los bajos salarios, los médicos deciden terminar su carrera o su residencia y emigrar a otras provincias o bien trabajan en La Rioja y los fines de semana viajan a otras provincias a realizar guardias.

Con el aumento del monto de las guardias, e incluso los bonos el gobierno busca descomprimir el reclamo de aumentos de salarios. Cabe recordar que de esta manera la gestión de Ricardo Quintela establece en los hechos una merma en el porcentaje de cálculo para aguinaldos, y tampoco contempla la actualización de jubilaciones.
Sin ninguna respuesta por parte del gobierno la falta de especialistas es cada vez más evidente, las demandas y la falta de insumos crecen día a día. El pase a planta es otra de los reclamos muy sentidos en el sector de salud.
Es necesaria una recomposición de los ingresos y de las condiciones de trabajo de manera integral. La defensa de los salarios se contrapone con la orientación del gobierno que en el 2023 persistirá en un cronograma de tarifazos permanentes en los servicios públicos, un sin fin de ataques a los ingresos de la población trabajadora, en función de complacer al FMI.

El Polo Obrero, y el Partido Obrero en la multisectorial se movilizaron en apoyo del reclamo de los profesionales de la salud. Planteamos la unidad de trabajadores ocupados, precarizados y desocupados en un plan de lucha, y el paro general para derrotar el ajuste en los salarios.

El acto que realizará el Partido Obrero será un refuerzo para todas las luchas en curso, salario mínimo igual a la canasta familias, basta de ajuste. Fuera los políticos capitalistas.