Sindicales

16/1/1997|526

La Rosa desbarata la intervención de Caro Figueroa

El 4 de octubre, la Lista Rosa se impuso con más del 50% de los votos en las elecciones de renovación de Comisión Directiva Provincial de la ADOSAC. Ese mismo día ganaba por abrumadora mayoría la filial Caleta Olivia. Fue el inicio de una seguidilla de triunfos que se continuó con las elecciones de los vocales docentes en el Consejo Provincial de Educación, órgano de conducción de la educación en Santa Cruz. En estas elecciones con voto obligatorio, la Rosa ganó las dos vocalías en disputa: en representación de las escuelas públicas y en representación de las escuelas privadas. Ya en diciembre, la Lista Rosa ganó como única lista la Comisión Directiva de la filial Río Gallegos y también la elección de los congresales de Río Turbio. La representatividad, por lo tanto, de nuestra Lista, es incuestionable.


Sin embargo, en una resolución tramitada en secreto sin que nosotros conociéramos las novedades del expediente, y sobre la base de un verdadero montaje de mentiras y contradicciones, el Director Nacional de Asociaciones Sindicales resuelve el 30 de diciembre (un día hábil antes de asumir el electo secretario general, Mercado, su cargo) NO CONVALIDAR el proceso electoral del 4 de octubre. SE TOMO TRES MESES PARA MONTAR ESTA PROVOCACION.


De entrada sabíamos que el gobierno buscaría algún pretexto para no entregarnos la conducción del gremio más numeroso y organizado de la provincia, pero la contundencia de nuestro triunfo había sido tal, que no encontraban la manera de hacerlo. Así llegaron, vacilando, hasta la fecha de asunción del mandato y sacaron una resolución que va a entrar en la antología de la arbitrariedad, el intervencionismo y la estupidez.


Ya un plenario de la Lista Rosa del 14 de diciembre había decidido que si se planteaba alguna maniobra para impedirnos asumir, teníamos que enfrentarla decididamente, y asumir igual, defendiendo la voluntad de los afiliados.


El 2 de enero asumimos al mediodía en la filial Gallegos, y en la Conferencia de Prensa ratificamos la decisión de asumir también en la Provincial. Todos los compañeros del secretariado electo viajaron desde sus localidades para estar presentes. Posiblemente, ni Moyano —el secretarios general— ni el gobierno esperaban de nuestra parte esta actitud, que fue tapa de los diarios durante casi una semana. Los compañeros del interior se quedaron y llegaron más. Las filiales y hasta los normalizadores de algunas de ellas respaldaron la actitud de la Comisión electa, y comenzaron a llegar adhesiones. El asunto se desbloqueaba por diversos caminos: algunos pronunciamientos de concejales y comités radicales del interior llevaron a la UCR de Gallegos también a pronunciarse solidariamente. La nota de CTERA al Ministerio de Trabajo reclamando por la anulación de la resolución 133 y el respeto al resultado electoral, empujó a que también se definiera la CTA. Las adhesiones del MTA y otros gremios nacionales, rompieron las dudas de algunos de los gremios de la provincia.


A pesar de estar en período de vacaciones, con un elevadísimo porcentaje de docentes fuera de Santa Cruz, el activismo de la Lista Rosa supo responder: “En el fondo nos hicieron un favor”, comentaba un compañero, porque la Comisión se ha consolidado mucho antes de lo esperado, cada Secretaría ha ocupado y puesto en marcha sus tareas, todos los días nos reunimos y en definitiva los vamos a hacer retroceder. La provocación de no dejarnos asumir ha generado sobradamente los anticuerpos que van templando a la nueva conducción como una organización para la lucha.


Del otro lado de la situación santacruceña, en el poder las cosas van mal. Menem anuló por decreto la Zona Franca minorista y ha estallado el negociado de la exportación fraudulenta de los calamares, tan importante o más, por su monto, que la del oro.


Ante esta situación, la ADOSAC planteó la necesidad de una reunión urgente de gremios, con el fin de organizar un reclamo salarial del 40%, que era lo que según el gobierno iba a bajar el costo de vida con la Zona Franca.


El sábado está previsto un festival de rock en solidaridad con la ADOSAC, con lo cual los jóvenes rockeros toman partido en esta lucha. También los estudiantes del Centro, de la Universidad, se han pronunciado y reclamado al Ministerio de Trabajo.


SE HAN DADO PASOS DECISIVOS pero LA RESOLUCION TODAVIA NO SE HA ANULADO, y se intenta ahogar económicamente a la Asociación, que está privada del manejo de sus propios fondos por la arbitrariedad del Ministerio.


Llamamos a redoblar la campaña de adhesiones y a enviar telegramas al Director Nacional de Asociaciones Sindicales en reclamo del reconocimiento legal a los representantes legítimos de los docentes santacruceños.