Sindicales

6/6/2020

La tenaz lucha de Clínica Cutral Co obliga al Concejo Deliberante a pronunciarse

El viernes 5, el Concejo Deliberante de la ciudad de Cutral Co aprobó un proyecto de comunicación en adhesión a la resolución 1058 presentada en la legislatura neuquina por Patricia Jure del FIT-U en la cual se insta al Ejecutivo Provincial  al pago inmediato de salarios adeudados, aguinaldos, la continuidad de los puestos de trabajo y la reapertura de Clínica Cutral Co.


Para lograr esto los y las trabajadoras de la Clínica tomaron la iniciativa de montar un piquete con olla popular en las puertas de la municipalidad de Cutral Co. Por ello fueron recibidos por el mandamás y hermano del intendente, Ramón Rioseco, quien  había ninguneado a los y las compañeras de la clínica hace cuatro meses atrás, asegurando que la municipalidad no podía intervenir porque se trataba de un “conflicto entre privados”.


En la negociación con Rioseco, aparte de la ayuda económica obtenida, los y las trabajadoras dejaron sentado muy firmemente que la intención es recuperar las fuentes de trabajo en la Clínica y camino a esa conquista el municipio de Cutral Co debía amoldarse a la resolución presentada por Jure hace dos meses atrás en la Legislatura.


La decisión del Concejo Deliberante de Cutral Co, dominado abrumadoramente por el riosequismo,  es una doble victoria y expresa una contradicción esclarecedora. Es que los diputados Mariano Mansilla y Teresa Rioseco, de las filas riosequistas del Frente de Todos, votaron en contra de la Resolución 1058 impulsada por la compañera Jure. La presión de los y las compañeras de la Clínica torció esa voluntad política y obligó a los concejales cutralquenses a armar una sesión extraordinaria para  votar una comunicación a favor de la Resolución 1058.


El método de la movilización obrera y el apoyo de los parlamentarios clasistas abona el terreno para conquistar avances. Se abren de aquí en más importantes jornadas para la reapertura de la Clínica Cutral Co y la defensa de los salarios y puestos de trabajo.